Compartir:

Luego que Navelena cumpliera con la firma de un otrosí al contrato de APP del río Magdalena para garantizar el mantenimiento de la arteria fluvial en el primer trimestre de 2017, Cormagdalena ratificó la autorización de la prórroga solicitada por el consorcio para el cierre financiero.

Es así como Navelena, que adelanta negociaciones con las firmas Ideal y FCC Americas S.A. del Grupo Slim, tendrá plazo hasta el 16 de diciembre de este año para acreditar el cierre financiero del contrato de APP para recuperar la nevegabilidad del Magdalena.

Durante la audiencia realizada ayer en Barranquilla, Cormagedalena verificó que Navelena cumplió con los compromisos exigidos en la audiencia pasada y en consecuencia, se firmó el primer otrosí al contrato de APP.

El jefe de la oficina jurídica de Cormagdalena, Germán del Todo Benavides, explicó que con el otrosí, se modifica el contrato para garantizar que entre enero y marzo de 2017, que son los meses de sequía, siga la prestación del servicio para garantizar la navegabilidad del Río, aunque se declare la nulidad.

También quedó establecido el compromiso de aportar nuevas pólizas por $18.000 millones para garantizar las obras que se deben realizar en caso que se declare la caducidad.

Cormagdalena y el consorcio acordaron la realización de reuniones semanales, cada viernes, para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

'Este es el plazo definitivo, no hay más prórrogas adicionales', dijo del Toro sobre la fecha del 16 de diciembre.

Antes que termine el nuevo plazo, Navelena debe tener listo toda la documentación necesaria para el cierre financiero, como son las aprobaciones y la firma del contrato de crédito con la firma norteamericana Goldman Sachs para que se garanticen los desembolsos estimados en $575.000 millones.

En caso de que no se presenten los documentos, Cormagdalena declarará la caducidad del contrato y a partir de esta fecha el consorcio tendría la posibilidad de recurrir o responder a esta determinación administrativa y sustentar el recurso correspondiente.

'La caducidad consiste en la terminación anticipada del contrato y activa la etapa de liquidación, durante la cual deben cumplir con lo que establece el otrosí', señaló.

A Navelena se le impuso una multa por incumplimiento que podrá ser cobrada en la etapa de liquidación al igual que las pólizas de cumplimiento suscritas con las aseguradoras.