La primera planta flotante de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del país, ubicada en el terminal de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec) en Cartagena, será inaugurada este viernes 2 de diciembre con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.
El proyecto que opera en una concesión portuaria entregada por Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tuvo una inversión aproximada de 140 millones de dólares.
El gerente general de Spec, José Luis Montes, ha señalado que la planta aportará 400 millones de pies cúbicos de gas por día al mercado de la región, con lo cual se podrían generar cerca de 17.500 gigavatios hora año lo que corresponde al 27% de la energía que se consume en Colombia.
La planta funciona con una unidad flotante de almacenamiento y regasificación de GNL, que tiene una capacidad de carga de 170.000 metros cúbicos de gas. El GNL con el cual trabaja la planta es importado y llega al terminal en buques metaneros.
La importación de GNL brinda mayor competitividad a los precios de energía eléctrica ya que reemplaza la generación con combustibles líquidos.
'Con esta terminal de regasificación garantizamos la disponibilidad del suministro de gas que será utilizado por los principales generadores térmicos con el fin de brindar confiabilidad en el despacho eléctrico nacional, incluso durante eventos climáticos como el fenómeno de El Niño', explicó Montes.
La construcción de este proyecto, que es el primero de su tipo en Colombia, estuvo a cargo de la firma española Sacyr y comenzó en julio de 2015.