Por consilderarlo como un impuesto lesivo para la actividad de los pequeños comerciantes del país, la Federación de Comerciantes Undeco, las seccionales, filiales y gremios aliados, expresaron su rechazo a la propuesta del monotributo contenida en la Reforma Tributaria que tramita el Congereso de la República. Por ello convocaron a una marcha de rechazo para decir 'no al monotributo'.
'Resulta absurda la total indiferencia del Gobierno nacional ante el clamor de miles de comerciantes que ven en riesgo su sostenibilidad por la imposición de un tributo que no beneficia, solo perjudica siendo una carga que terminara por llevarnos a la quiebra', dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Undeco, Milton Cotamo durante la asamblea seccional del gremio realizada en Santa Marta.
'No es cierto que sea voluntario, pues quien no se acoja, entonces deberá tributar como Régimen Común. No sabemos que es más grave si la enfermedad o el supuesto remedio que el Ministerio de Hacienda nos pretender imponer' aseguró el dirigente gremial.
El gremio convoca a todas las seccionales de Undeco para que el próximo 13 de diciembre salgan a marchar en las principales ciudades del país, para hacer un llamado al Presidente de la Republica y a sus ministros de Hacienda y Comercio, así como al Congreso Nacional, de revisar la aplicación de este impuesrto.
'Lo que queremos es ser escuchados, estamos conscientes de la situación actual del país, de la imperiosa necesidad de aumentar la base gravable para conseguir los recursos que el gobierno requiere para posconflicto y sus proyectos, pero no es posible hacerlos sobre el riesgo de desaparecer a todo un sector de la economía, quizá el que soporta la base en los sectores populares, nosotros tenemos propuestas, queremos que las conozcan, que nos vean como lo que somos, personas honestas y trabajadoras que le aportamos a la economía del país, pero el mono tributo como está planteado no soluciona nada, por el contrario traerá desempleo y crisis' enfatizo Cotamo.