Compartir:

Los altos costos que deben pagar por el servicio de energía está golpeando la competitividad de las empresas en el país, así lo revelan los resultados de una encuesta realizada por Asoenergía, gremio que agrupa a los grandes consumidores de energía de Colombia.

La presidenta del gremio, María Luisa Chiappe, dijo que en los últimos cinco años los precios de la energía han aumentado en un promedio de 9% anual, lo que está afectando el costo país y la atracción de inversión extranjera. Aseguró que el Gobierno no aplica las acciones regulatorias necesarias para frenar esta situación.

Señaló que este año, a pesar de las mejores condiciones hidrológicas, los empresarios nacionales recibieron ofertas con precios superiores a $200 kilovatio hora (kWh) solo por generación, valor que equivale a unos USD80 por megavatio hora (MWh). Valor que es alto si se compara con las tarifas en otros países que están en un promedio de USD70 MWh incluyendo generación, transmisión, distribución y comercialización.

Por ello, Asoenergía considera que subir el precio de escasez antes que se sustituyan las termoeléctricas menos competitivas, sería un 'golpe lapidario' para los consumidores industriales y residenciales.

Chiappe advirtió también que los consumidores de energía deben pagar 1 millón de dólares diarios para compensar la 'ineficiencia en las redes de transmisión' también llamadas restricciones.