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Carlos García Montes, director nacional de Vías (Invías), respondió a una solicitud de El HERALDO, sobre qué impacto está generando, en el canal del acceso del Puerto de Barranquilla, las obras civiles del Puente Pumarejo.

'Los estudios realizados sobre los efectos de la construcción del nuevo Puente Pumarejo arrojan que el resultado del material excavado por las obras de la construcción de las pilas es mínimo y no implica cambios bruscos en los niveles de la lámina de agua, en las velocidades del flujo en el canal navegable, ni en las riberas del río', precisó este jueves el director de Invías a través de información escrita y el departamento de comunicaciones.

Asoportuaria inició la solicitud de explicaciones a Invías a través de un derecho de petición que según los plazos de ley tendrán respuestas en enero de 2017. En el recurso, los portuarios solicitan que la entidad muestre los estudios de modelación hidráulica y batimetría que muestren el impacto de las actividades.

Alfredo Carbonell, presidente ejecutivo de Asoportuaria, explica que Invías había mostrado un estudio de modelación de aguas, pero después de revisarlo internamente y buscando otros conceptos técnicos encontraron en que los estudios eran limitados porque solo analizaba un impacto de la obra en dos puntos cercanos al pilotaje del puente Pumarejo.

En el estudio, indica Carbonell, que InvÍas argumenta que la obra arrojaba unos sedimentos y una cantidad de material al río que, por el tamaño de la obra, es insignificante frente a los que arrastra en sedimentos el río durante el año.

'Desde el impacto hidráulico solo revisan las obras 50 metros río arriba y otros 50 metros río abajo; hacen batimetría periódicas donde queda la conclusión es que no ha cambiado la batimetría. Si se toman como referencia 50 metros rio arriba y otros 50 metros río abajo del puente, el radio de acción es muy pequeño. Cualquier elemento que se introduzca en el cauce del río y pasa entre las envergaduras de los pilotos, el impacto y reflejo será varios kilómetros. Cambian los cauces de los río y generan un impacto', explica Carbonell.

Este jueves, Invías en respuesta a este medio, explica que las batimetrías que se realizan cada tres meses indican que las variaciones presentadas en el lecho del río no han sido significativas, de tal manera que las sedimentaciones que se presentan son ajenas a las obras que se ejecutaron por parte del proyecto y corresponden al comportamiento natural del flujo del río Magdalena; adicionalmente, los sedimentos generados por el proyecto han sido colocados fuera del canal navegable'.

La entidad que tiene a su cargo el contrato del nuevo puente por $650.000 millones, precisa que los resultados de la excavación en el área del río corresponden a 10.600 metros cúbicos y la sedimentación que genera este volumen de material corresponde al 0,013% de la sedimentación anual del río.

'Por lo anterior se concluye que la incidencia de la excavación proveniente de las actividades del pilotaje cerca al canal navegable y en el brazo derecho del río no inciden de manera directa e importante sobre el calado del canal navegable, demostrado y comprobado con las batimetrías que se vienen realizando, por lo que se concluye que la sedimentación propia de las obras no afecta al río'.

Alfredo Carbonell recordó que desde la inuguración del puente Lareano Gómez, pero llamado desde 1973 como puente Pumarejo, el canal empezó a tener unos impactos. Una de esas causas fue la Isla 1972, producto de la sedimentación, que luego desencadenó la construcción del dique direccional y el dragado de Bocas de Cenizas.

'El estudio que debe hacerse tiene que ser en tres dimensiones. Debe ser integral que tenga en cuenta el kilómetro 15 y el kilómetro 39 donde ha habido alteraciones. Que sea un estudio con mayor alcance. Hemos tenido índices desde agosto de la sedimentación en el Giro Paraíso y kilómetro 11, queremos conocer cuáles es la razón', analiza Alfredo Carbonell.

El martes 20 de diciembre Asoportuaria e Invías se reunirán para analizar la petición de que nuevamente se muestren los estudios de impacta o se proceda a realizar nuevos sondeos., solicitud que también ha presentado el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa.