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La polémica generada por la decisión del Gobierno nacional de incluir al gas natural en el cobro del impuesto al carbono contemplado en la Reforma Tributaria, terminó con un cambio de última hora en la ponencia que pasó a plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Solamente se aplicará el impuesto al gas que se destine para la refinación y la industria petroquímica.

Esto quiere decir que el gas natural para atender la demanda de los usuarios residenciales, industriales, generadores térmicos y el Gas Natural Vehicular (GNV) no será gravado.

De otro lado, el carbón siguió excluido del cobro del llamado impuesto verde, mientras que al Gas Licuado de Petróleo (GLP), más conocido como gas en cilindro o gas propano, solo se aplicará para el uso industrial.

Este cambio se produjo como resultado de la presión ejercida por los ponentes, coordinadores y la bancada costeña, quienes se opusieron al impuesto que tiene una de $29 por metro cúbico de gas natural.

EL HERALDO en su edición del pasado viernes 16 de diciembre dio a conocer la alerta que hicieron los empresarios del sector del gas sobre el cambio en el artículo de la reforma tributaria que establecía el impuesto al carbono, el cual incluyó al gas natural en la lista de combustibles gravados.

Este impuesto recae sobre el contenido de carbono de los combustibles fósiles, incluyendo los derivados del petróleo que se usan con fines energéticos.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, ratificó que al cerrar la ponencia quedó establecido que no se gravará el gas para usuarios residenciales ni industriales, y recordó que el objetivo del impuesto es desestimular el uso de combustibles que emiten gases efecto invernadero. Dijo que el impacto de aplicar el impuesto a la refinación y a la industria petroquímica es muy bajo.

De acuerdo con el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, los incrementos proyectados por este gravamen se reflejarían en aumentos entre el 2% y 5% en la tarifa final de los usuarios.

'El gas natural es considerado a nivel mundial como el combustible de transición hacia una economía más verde, y es promovido por la OCDE y varias entidades multilaterales. Es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana, cuya competitividad y capacidad de generar empleo depende del costo de la energía', dijo el dirigente gremial, al rechazar la medida.

La decisión de sacar el impuesto al gas de la Reforma Tributaria, se produjo en medio de la reunión con los ponentes de la Reforma Tributaria y tras la presión que ejerció la Bancada Caribe, al final de la misma quedó lista la ponencia que será debatida en plenarias del Congreso. El encuentro se desarrolló a puerta cerrada y desde las 9:30 de la mañana de ayer en el Ministerio de Hacienda, con los ponentes del paquete de impuestos.

Como se incluyó el gas

De acuerdo con lo explicado por el senador del Polo Democrático Antonio Navarro Wolff, la inclusión del gas natural en el impuesto al carbono se produjo después de una audiencia pública realizada en Cali, en la que los distribuidores de GLP pidieron equidad frente al gas natural. El GLP está gravado con $95 por galón.

Navarro, quien aclara que no fue iniciativa suya meter al gas natural en este impuesto, señala cuando se solicitó la exclusión de este combustible, él también solicitó que se sacara al GLP.

La resistencia del Gobierno nacional a excluir a estos combustibles se fundamentaba en que uno de los compromisos del presidente Juan Manuel Santos a nivel internacional es la aplicación de impuestos verdes para todos los combustibles que producen CO2. Incluso este tema lo trató en su reciente viaje a Europa tras recibir el Premio Nobel de Paz.

Varios de los ponentes consultados aseguraron que no fue una discusión fácil, ya que el Gobierno nacional no tenía intenciones de excluir al gas del impuesto verde. El recaudo proyectado por este impuesto solo para el gas natural estaba en el orden de los $300.000 millones.

Triunfo regional. Durante una reunión realizada ayer en Cartagena, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que este cambio fue 'un triunfo de las fuerzas vivas del Departamento'.

Indicó que los gobernadores del Caribe prepararon una declaratoria conjunta para dar a conocer su 'desacuerdo e inconformismo' con el gravamen ya que no apuntaba a disminuir la emisión de CO2, debido a que el gas natural no es un gran generador de este elemento nocivo, pero sí afectaba la economía de las familias y de las empresas de la Región.

'Era un impuesto que desestimularía tanto la producción empresarial como el uso domiciliario, y lo que es peor, lo producimos aquí y tendríamos que pagarlo más caro. Una vez más el centralismo iba hacer de las suyas en nuestra Región al desconocer la realidad', agregó.

Bancada unida

Tras el anuncio del cambio en el artículo de la Reforma Tributaria, el representante liberal por el Atlántico, Mauricio Gómez, dijo que: 'Es un gran triunfo de la bancada costeña, nos paramos firmes. Eso no era opción del Gobierno, los votos los tenemos nosotros en el Congreso y en las plenarias'

Aseguró que la reacción de la bancada costeña fue a tiempo, firme, necesaria, para defender los intereses de 8 millones de hogares colombianos, en su mayoría estratos 1 y 2 que son usuarios del servicio de gas natural y para defender los 500.000 vehículos convertidos a gas en el país.

'Lo importante es que todo con la Tributaria no esta dicho, apenas vienen los debates y vamos a modificar lo necesario para no golpear los bolsillos de los más pobres', agregó.

A su vez, la representante cordobesa de La U, Sara Piedrahíta, quien es una de las ponentes sostuvo que hubo un rechazo generalizado de los parlamentarios, pero destacó que la presión más fuerte la hizo la bancada costeña.

'El Gobierno insistió mucho en el impuesto verde, pero insistimos porque era un tema que iba a afectar a la región Caribe por la diferencia de precios que tenemos frente al interior', agregó.

Empresarios del sector consultados aseguraron que si bien esta decisión es importante para los usuarios residenciales y la industria, puede representar un impacto para el desarrollo de la industria petroquímica y su producción, en especial en Cartagena y Atlántico que se busca impulsar un clúster.

Impuesto Verde

El impuesto al carbono establece como hecho generador la venta, retiro, importación para el consumo propio o para la venta, de combustibles fósiles y se causa en una sola de estas etapas. Para el gas y los derivados del petróleo, el impuesto se causa en las ventas de los productores, retiros para consumo e importaciones.

El sujeto pasivo del impuesto será quien compre combustibles del productor o el importador. La tarifa del impuesto por tonelada de CO2 se ajustará cada 1 de febrero con la inflación del año anterior más un punto, hasta que sea equivalente a una UVT por tonelada de CO2.

El impuesto tendrá una tarifa específica según el factor de emisión de CO2 para cada combustible, expresado en unidades de volumen (kilogramo de CO2) por unidad energética, de acuerdo con el peso del combustible. La tarifa corresponderá a $15.000 por tonelada de CO2, además define una tabla con los valores de la tarifa por unidad de cada combustible gravado.