Compartir:

El director de la Cámara de Grandes consumidores de energía de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Daniel Romero, afirmó que si se mantiene el cobro del impuesto al carbono para el gas que atiende la demanda de las refinerías y la industria petroquímica, las empresas del sector ubicadas en la Costa Caribe serán las más golpeadas.

'El consumo petroquímico de gas está concentrado en la Costa Caribe y son empresas especialmente del sector de fertilizantes', sostuvo el dirigente gremial. Recordó que la Costa es la región del país con los costos de gas natural más altos y que'si ahora le sumamos un incremento del 5%, estos serán más elevados', agregó refiriéndose al impuesto que está contemplado en la Reforma Tributaria que tramita el Congreso.

El peso del gas en el costo de producción de la industria petroquímica es en promedio del 30% y el incremento por el impuesto representará un alza significativa para los costos de la industria. Cifras de la Upme indican que estas empresas representan un consumo de 20 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representa unos $9.000 millones al día.

Romero destacó que muchas de las compañías del sector petroquímico compiten con otras empresas de la misma casa matriz que se encuentran en otros países, donde los costos de producción son menores. 'Esto llevaría a que se desplazara la producción a otros países y las plantas en Colombia solamente serían comercializadoras, lo que implica la pérdida de los empleos que trabajaban en la producción', agregó.

El gremio considera que ningún sector industrial debe estar gravado con el impuesto al carbono porque se afecta la producción nacional, con mayores costos de producción y alzas en los precios finales de los productos que en su mayoría están destinados al sector agroindustrial.

En cuanto a las refinería, empresarios señalaron que el costo del gas representará aumento en los precios sus productos.

En las plenarias realizadas ayer en el Congreso fue presentada una proposición para que el gas natural quedara excluido del cobro del impuesto al carbono, que establece una tarifa de $29 por metro cúbico de gas. El representante a la Cámara por el Atlántico, Eduardo Crissien, dijo que se busca que definitivamente el gas natural no sea gravado.

La proposición presentada por Mauricio Gómez fue firmada por la bancada caribe. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la aprobación del documento.