Compartir:

En el marco del debate de Reforma Tributaria, la plenaria de la Cámara aprobó este miércoles el impuesto al gas para petroquímicas y refinerías, tal y como se estableció en la ponencia de segundo debate, luego de que el Gobierno Nacional no le prestara su aval a la iniciativa de excluir también a estos sectores del cobro, como se hizo con residenciales e industriales.

El pleno de la cámara baja decidió negar la proposición del representante atlanticense del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, para que las petroquímicas y refinerías estuvieran exentas del impuesto de 5% al gas natural que trae el paquete de gravámenes.

La propuesta fue entregada el martes con el apoyo del representante Hernando Padaui, bolivarense de Cambio Radical, y con la firma de representantes costeños de todos los partidos.

En su momento, Gómez Amín dijo a este diario que 'lo que no queremos es abrir una puerta: hoy se aprueba el impuesto a refinerías y petroquímicas, y en la próxima tributaria hay paso para que se metan residenciales e industriales', porque, agregó, 'están tocando el gas, y buscamos que sea intocable al ser de interés de la región Caribe'.

Y no se incluyó finalmente, como se pactó en la segunda ponencia tras la ‘pela’ que se dio la Bancada Caribe con el Ejecutivo a principios de esta semana, el cobro del impuesto al carbono para gas natural que consumen los usuarios residenciales, industriales, generadoras térmicas ni vehículos, y solamente aplica para la refinación y la industria petroquímica.

Para el caso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano, el cobro solo se realizará para el uso industrial.

Aprobada la mayor parte

La plenaria del Senado aprobó este miércoles, por 54 votos a 21, los primeros 239 artículos sin proposiciones de la Reforma Tributaria, que tiene un total de 365 artículos, con lo que quedó aprobado al menos un 65 por ciento del paquete de impuestos.

Cámara aprueba el IVA

Anoche, la plenaria de la Cámara aprobó por 77 votos a 25, el aumento de 3 puntos en el IVA, que pasa del 16 al 19%. A pesar de que votaron en contra de la iniciativa el Polo, los verdes y Centro Democrático, no les alcanzó para ganarles a las mayorías oficialistas de la Unidad Nacional.

Entre lo avalado ayer hasta ahora, en sesiones que se iniciaron hacia el mediodía, se encuentra la reducción del IVA del 19% al 5% a las bicicletas, velocípedos y triciclos de reparto de menos de $1,5 millones, propuesta por La U y la Alianza Verde.

Al respecto, el senador cartagenero de La U Andrés García Zuccardi señaló que 'si queremos convertirnos en un país más sostenible y cambiar las condiciones de transporte de nuestros ciudadanos, debemos propiciar las condiciones necesarias para que sean más los colombianos que nos transportemos en bicicleta'.

Y agregó que ante la crisis de movilidad en las principales ciudades del país 'se hace necesaria la promoción de medios de transporte como la bicicleta, y qué mejor medida que la eliminación del IVA'.

Salud de pensionados

Pasó también en la plenaria de la Cámara la reducción del 12 al 4% del aporte en salud de los pensionados que devenguen menos de cuatro salarios mínimos, planteada por el Polo Democrático y La U.

Sin embargo, tras haberse aprobado la disminución, el Gobierno intentó que se revirtiera. Al respecto, el representante antioqueño del Polo Víctor Correa advirtió que 'no es justo que los pensionados, cuyo poder adquisitivo viene reduciéndose, tengan que pagar altos aportes en salud'.

Impuesto a la telefonía móvil

Luego de que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, defendiera el artículo de la Reforma Tributaria en el que le quita el impuesto de la telefonía móvil, que significa unos $8 mil millones anuales para el programa de parques y plazas, el senador barranquillero de La U Armando Benedetti aseguró ayer que ese impuesto 'es ilegal'.

Para Benedetti, en la discusión de la reforma, 'se ha detectado un súper ‘mico’ que llevaría a la legalización de una actuación ilegal cometida en el pasado en Barranquilla: pretenden incluir un ‘articulito’ para legalizar el cobro de un impuesto ilegal establecido en la capital atlanticense'.

Advirtió además Benedetti que ‘la intención ahora es promover que todos los alcaldes puedan fijar impuestos a la telefonía móvil, algo que abiertamente está por fuera de los parámetros constitucionales, ya que los impuestos solamente se pueden crear a través del Congreso de la República'.

El Distrito había hecho 'observaciones' al Ministerio de Hacienda por el impuesto a la telefonía, en el cual en caso de aprobarse el citado artículo se estaría vulnerando el principio de autonomía territorial.