Con motivo a los 80 años del Puerto de Barranquilla, el presidente de la entidad, René F. Puche Restrepo explicó que para el próximo año seguirán trabajando en planes y proyectos que se iniciaron en 2014.
'Nos enfocaremos en transformar a nuestro puerto en una plataforma logística', destacó.
Con un plan de inversión de $45.000 millones, la fuerza económica de la sociedad portuaria para 2017 se orientará hacia la infraestructura de apoyo; es decir mantenimiento a los pisos para soporte de material de almacenamiento, como los contenedores.
Señaló además que parte de la inversión también estará destinada al sistema de servicio relacionado con tecnología, seguridad de carga y modernización del puerto.
Así mismo agregó que existe un proyecto para ampliar el muelle. De los 6 traking que actualmente poseen planean habilitar el muelle cero, que es 'donde está hoy el patio del carbón. Eso nos va a ayudar muchísimo en el mejoramiento de nuestra capacidad', explicó Puche.
El presidente estima que para el cierre de este año la movilización de carga y granel será de 4 millones 650 mil toneladas, divididas en las cuatro cargas con las que trabaja el Puerto.
Para 2017 tiene una proyección de movilización de 5 millones 137 mil toneladas; es decir 12% más al estimado de 2016, alrededor de 478 mil toneladas.
Añadió que Barranquilla es la única ciudad en Colombia que genera y consume 60% de la carga de los puertos.
Obras e inversiones
En los últimos años el Puerto de Barranquilla ha hecho modificaciones e inauguraciones, en 2016 fue creado el sistema de inspección no intrusiva, además se implementó el sistema de citas para todo tipo de carga.
Para 2015, la entidad hizo apertura de la primera bodega de refrigerado y congelados al interior de un terminal en Colombia.
En 2014 inició operaciones de navegabilidad del río Magdalena el consocio Navelena. Este año las inversiones del puerto fueron destinadas a las zonas de almacenamiento, construcción de un patio de contenedores refrigerados y acondicionamiento para operación de cargue de granel.
Entre 2013 y 2007 el Gobierno extendió por 20 años la concesión del terminal a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. En ese mismo período la empresa renovó su imagen bajo el nombre comercial de Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria.
El canal de acceso al puerto fue inaugurado por el expresidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo, en el año 1936.
Desde ese momento hasta hoy, el Puerto de Barranquilla y la ciudad misma, han experimentado una importante transformación del sector.