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La Contraloría General de la Nación advirtió sobre los riesgos que se pueden presentar en la construcción de las obras contempladas en el contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Así determó en desarrollo de una auditoría realizada a este contrato.

El ente de control señala que Navelena optó por cambiar, en las obras hidráulicas que se deben realizar entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, el enrocado (material rocoso) prometido en la estructuración del proyecto, para usar 100% sistemas geosintéticos (geobolsas, geotextiles y geotubos), fácilmente perforables por objetos cortantes, troncos y desechos arrastrados por la corriente.

'Lo anterior pone en riesgo la estabilidad y durabilidad de las obras. Tampoco está claro cuál va a ser el sistema de drenaje o manejo de escorrentías superficiales y subyacentes al nivel del Río para evitar que infiltre y desestabilice los taludes. Se estableció además que el suelo de cimentación (fondo del Río) podría fallar y generar un colapso de la estructura'.

También se encontró que Cormagdalena celebró tres contratos dirigidos al mismo objeto, el de ejercer vigilancia, control y seguimiento de la APP.

Uno por interventoría, uno para un Equipo de Supervisión y un tercero de consultoría, asesoría, apoyo y acompañamiento con cargo a todos los recursos de la subcuenta de la Gerencia del proyecto del contrato de APP.