Hocol, firma filial de Ecopetrol, informó que el pozo Bullerengue Sur-1, ubicado a 30 kilómetros de Barranquilla, en el departamento de Atlántico, comprobó la presencia de gas natural.
El pozo Bullerengue Sur-1, señala la empresa, se perforó 'con éxito entre el 18 de noviembre y el 7 de diciembre, dentro del cronograma y por debajo del costo esperado'.
El HERALDO conoció que este hallazgo no tiene antecedentes en el departamento, aunque sí ha habido exploraciones en otros, pero sin producción.
Hocol tiene 50% de participación en el descubrimiento y el otro 50% es de una compañía extranjera. La compañía precisó que en esta primera etapa no se puede aún estimar las reservas o niveles de producción. Se necesitan más pruebas de producción para determinar ratas de fluido, otro pozo exploratorio en el mismo bloque, pero de diferente estructura.
Los registros e información tomada durante la perforación indican que el pozo encontró arenas con gas natural en varios intervalos de la época geológica del Eoceno.
El pozo comprobó la presencia de gas en la extensión sur de la estructura perforada en 2015 con el pozo Bullerengue 1. Además, probó la existencia de gas en un intervalo adicional y más somero. En total, los intervalos con presencia de gas natural suman 80 pies, que equivalen a unos 25 metros, informó Ecopetrol.
Este descubrimiento es resultado de la nueva estrategia exploratoria del Grupo Ecopetrol, que busca incrementar las reservas de gas y fortalecer la exploración en Colombia junto a compañías expertas a nivel global.
'Es satisfactorio que una semana después del descubrimiento de petróleo liviano en el Golfo de México (Estados Unidos), nuestra filial Hocol anuncie otro descubrimiento, esta vez de gas natural en territorio colombiano. Este hallazgo va en línea con nuestra visión de tener un mayor equilibrio entre la producción de crudo y gas, un combustible limpio y amigable con el medio ambiente. Bullerengue se suma los éxitos que hemos tenido con Orca y Kronos en los últimos dos años en el Caribe colombiano, en donde actualmente realizamos la perforación de otros dos pozos junto a Anadarko', afirmó el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.