Hoy a las 5 de la tarde se radicará en el Congreso el informe de conciliación de la reforma tributaria, el cual deberá armonizar los textos aprobados la semana pasada en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado.
La conciliación la realizarán cuatro representantes y cuatro senadores. Los conciliadores de la cámara son: Sara Piedrahíta (La U), Alejandro Chacón (Liberal), Olga Velásquez (Liberal) y Hernando Padagui (Cambio Radical). Por el Senado estarán: Germán Hoyos (La U), Jorge Gnecco (La U), Arleth Casado (Liberal) y Juan Manuel Corzo (Conservador).
Ellos se reunirán en horas de la mañana para deliberar sobre los artículos que presenten diferencias entre un texto y otro y presentarán por la tarde el informe de conciliación final, que será votado en plenarias de Senado y Cámara el miércoles.
De acuerdo con el senador Efraín Cepeda, hay varias diferencias entre los textos a conciliar y destaca 'la penalización para los que evaden impuestos'.
Cepeda afirma que el Senado aprobó 'que haya penalización para los que evadan impuestos superiores a 5 mil millones de pesos, pero la Cámara decidió que se tendría que asumir por los que pertenecen a juntas directivas o consejos de dicha empresa, si pasa lo que decidió la Cámara de representantes no sería bueno debido a que nadie después quiere pertenecer a dichas juntas'.
Así mismo, se refirió a la renta presuntiva, que es aquella renta que la ley asume que debe producir un determinado patrimonio. Todo patrimonio, que es un conjunto de bienes y derechos, se supone que debe ser productivo, así que la ley asume que ese patrimonio durante un año gravable debe generar un mínimo de renta, que hoy en día es del 3%. La cámara de representantes aprobó que se incremente en un 3.5% y el senado que se mantuviera en el 3%.
A su vez el senador Daniel Cabrales del partido Centro Democrático indicó: 'La reforma pasó trasquilada, no va a alcanzar a cubrir las metas fiscales ni para financiar el mal llamado postconflicto y si va a afectar directamente el consumo de los colombianos'.
'El aumento del IVA puede desembocar eventualmente en un aumento a la informalidad y aunque se promuevan mecanismos para la evasión es un golpe directo al consumo por lo que la informalidad tenderá a aumentar' indicó Cabrales.