Compartir:

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, aseguró que desde este mes los departamentos verán un aumento cercano al 19% en los recursos que recibirán por la Ley de Licores.

Estos dineros, indicó la funcionaria, serán para la salud y la educación, así como también se favorecerá el fortalecimiento del monopolio rentístico en manos de los departamentos, la armonización de leyes nacionales con las internacionales y más dientes para el control al contrabando de licores.

'Esta norma permite equilibrar las cargas tributarias entre los licores nacionales e importados, porque los más costosos serán los que paguen más impuestos. De acuerdo con la ley, ahora se tendrán en cuenta dos componentes para definir el tributo: uno basado en los grados de alcohol de la bebida y otro basado en el precio final del producto', explicó.

La tarifa del componente basado en los grados alcoholimétricos para licores como el whisky será de $220 por cada grado de alcohol y para los vinos será de $150 por cada grado.

Y el componente basado en el precio final del producto será del 25% sobre ese precio para los primeros y del 20% para los vinos.

Adicionalmente, los licores quedan sujetos al pago de un IVA del 5%, que permite a las licoreras nacionales descontar el IVA que pagan por los insumos que adquieren para la producción.

Lacouture agregó que: 'la Ley 1816 también fortalece el monopolio rentístico en manos de los departamentos que mantienen facultades clave. Cada uno de ellos decide si lo ejerce o no. En el caso de la producción, cada uno podrá elegir si producen el licor a través de su licorera o no. Para la producción por parte de terceros, los departamentos pueden escoger si lo hacen a través de permisos o de contratos. Además, permite que los departamentos se pueden asociar entre sí o con privados para producir licores'.

Por otro lado, la ley armoniza la legislación nacional con las normas internacionales, atendiendo lo acordado en la Organización Mundial del Comercio, OMC, de la cual Colombia forma parte, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así mismo, dijo la ministra de esta cartera María Claudia Lacouture, 'con la entrada en vigencia de la Ley 1816 de 2016, se genera equidad tributaria y se fortalecen las finanzas regionales que podrán destinar más recursos para la salud y educación de los colombianos'.

Dentro de la legislación, la industria del aguardiente quedó protegida con una salvaguardia que podrán establecer los departamentos, prohibiendo el ingreso de otra bebida del mismo tipo, sea colombiana o extranjera.