Compartir:

Tras la declaración del Fiscal Néstor Humberto Martínez, el pasado jueves, donde aseguró que no se hallaron evidencias relacionadas con los sobornos de Odebrecht en el contrato para la navegabilidad del río Magdalena, a cargo de Navelena, gremios del sector manifestaron la importancia que tiene para la región la claridad y la transparencia de este contrato, que es vital para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria del país.

El director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, explicó que este ha sido un proceso 'muy complejo', pues el consorcio generó incertidumbre por el cierre fiscal financiero y por las investigaciones de los entes de control.

Aseguró que toda esta situación ha impedido que Navelena pueda ejecutar cabalmente el contrato; no obstante señaló que: 'nos alegramos que se hayan despejado todas las dudas y ahora el consorcio si pueda dedicarse a cumplirlo a cabalidad'.

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, este contrato es supremamente importante para el Caribe. 'Toda la estructura económica de nuestro departamento se va a fortalecer si hay una navegabilidad que genere confianza en los inversionistas a lo largo del río Magdalena, en lo que respecta a la construcción de puertos y a las vías que van a llegar a estos, que será lo que finalmente le dará una mayor presencia al río como medio principal de transporte de carga del país', dijo.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, dice que: 'todos los portuarios sabemos y somos conscientes del beneficio que tiene este contrato para el país, sobre todo teniendo en cuenta que nos va llevar a reducir costos y a aumentar la competitividad'.

El funcionario también señaló que Navelena debe continuar con el cierre financiero y que esperan que el banco japonés con el que se asociaron hace poco continúe apoyándolos. 'Falta ver qué sucede con la investigación que están haciendo a la Ruta del Sol, esperemos que si arrojan resultados negativos no se vaya a empantanar el proyecto de navegabilidad', agregó Puche.

Senadores opinan

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien el año pasado citó a un debate de control político por los retrasos en Cormagdalena para la ejecución de lo pactado en la APP del río, sostuvo que 'ese contrato presenta muchas dudas y cosas oscuras sin aclarar'.

Además, se pregunta 'si la Fiscalía no encontró ninguna irregularidad en los contratos del río Magdalena, ¿en qué contratos, sobre qué temas se refieren los sobornos de Odebrecht?, por qué identifican en el 2009 el de la Ruta del Sol, pero ¿y los otros?'.

A su vez, el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, advirtió que 'fue prematuro, apresurado dar ese tipo de conceptos, además porque la investigación no la tienen aquí; la tienen en NY'.

Y cuestionó en entrevista con este casa editorial: '¿por qué emiten declaraciones si no se ha dado una investigación a fondo?'.

Para el senador Jaime Amín 'se aclara un poco el panorama de conjeturas alrededor de una probable corrupción en la adjudicación del contrato, y por ese lado nos alegramos, pero al mismo tiempo persisten de fondo las preocupaciones de orden técnico, de capacidad logística y experiencia requerida por parte de Odebrecht, que si bien es cierto tenía una multiplicidad de contratos de obra pública, no tenía ninguna experiencia en el manejo de cuencas, ríos y obras de carácter fluvial'.

Además, señala que los reparos reputacionales de la constructora brasileña 'tienen paralizadas la obra del río, al punto de que el famoso cierre financiero que se dio con el banco japonés parecería estar en el aire, y ojalá que eso no perjudique de fondo una obra que es necesarísima para la Costa y el país, porque sino pensaríamos que lo mejor es que el Gobierno reformule con otro contratista'.

'No todo contrato público está inmerso en corrupción'