Compartir:

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que la calificadora de riesgo, Fitch Ratings, realizará una visita a Colombia en febrero próximo y se pronunciará sobre la calificación de largo plazo en moneda extranjera para el país.

Así lo dio a conocer luego de las reuniones que llevó a cabo con esta y dos calificadoras más, Moody's y Standard & Poor's, en la ciudad de Nueva York el día de ayer.

El objetivo fue presentarles la reciente Ley de Reforma Tributaria 'para la promoción de la inversión, los incentivos para creación de empresa, el panorama del posconflicto y la generación de empleo', explicó Mauricio Cárdenas.

Tras el primer encuentro, que fue con la calificadora Moody´s, el jefe de la cartera económica se mostró satisfecho e indicó que: 'la calificadora recibió con buenos ojos la aprobación de la Reforma Tributaria Estructural que permitirá despejar el panorama fiscal del país'.

Agregó que en dicha ‘retroalimentación’ dada por la calificadora se evidenció el apoyo y la sostenibilidad de la calificación de grado de inversión alcanzada por el país, la más alta en la historia.

'Nos vamos satisfechos de estas reuniones, con la tranquilidad de que tenemos la calificación BBB y una perspectiva estable de parte de Moody´s', dijo.

Y agregó: 'con un precio del petróleo en USD $50 por barril, ese es el objetivo que estamos buscando y estamos optimistas en esa materia. La meta del Gobierno colombiano es mantener la calificación más alta que ha logrado la nación'.

'Sería muy satisfactorio para Colombia que habiendo logrado la calificación BBB cuando los precios del petróleo estuvieron a USD $100 por barril, tenga otra vez la calificación BBB estable', agregó el ministro.

Por otra parte, sobre el polémico paquete de impuestos, el alto funcionario señaló que fue destacado en el encuentro con Moody´s frente al papel que jugará en la garantía del posconflicto colombiano: 'los acuerdos de paz dan un mensaje optimista porque aumentan las posibilidades de crecimiento de nuestro país'.

Durante una entrevista con el medio norteamericano Bloomberg TV, también ayer, afirmó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

'Los Estados Unidos tiene un superávit comercial en el intercambio con Colombia, por lo que conviene mantener el tratado bilateral de libre comercio', señaló.

Cárdenas también se refirió al crecimiento de la economía colombiana, dijo que el país ha implementado con responsabilidad las políticas fiscales necesarias para atraer más inversión. 'Esperamos mayor demanda agregada, más consumo interno y más dinamismo de la economía (...)', indicó.