Compartir:

El comportamiento de los precios de los combustibles en Colombia continuó afectando la operación del sector transporte en 2016, asegura la agremiación Colfecar.

Lo anterior ocurrió a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo y las políticas de los países productores, quienes aumentaron su producción.

En efecto, el ACPM registró durante 2016 un ajuste de 0,43% frente al resultado de 2015, que fue de -9,55%.

Destacan que los precios de los combustibles tienen una participación de 29,32% en la canasta de costos de los transportadores.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifiesta que los costos del transporte de carga por carretera se incrementaron 4,71% en el 2016. Siendo los ítems más representativos, aparte de los combustibles, los peajes, los seguros y los costos de capital.

Agrega el dirigente gremial que 'cabe recordar que la depreciación del peso colombiano ha encarecido productos importados como: filtros, lubricantes y repuestos, los cuales inciden en un incremento de los costos operativos'. A su vez, lo referido tuvo una incidencia significativa en el resultado del balance del sector 'que en lo corrido de 2016 tendría una disminución de 2,17% en la facturación, sin conocerse los resultados del último trimestre del año'.