Compartir:

Con el fin de beneficiar a los estratos más bajos que tienen la posibilidad de acceder a vivienda de interés social y vivienda de interés prioritaria para ahorradores, la Superintendencia de Notariado y Registro fijo las nuevas tarifas para derechos registrales que regirán durante 2017.

A los estratos 1 y 2 no se les cobrará la tarifa plena para el pago de derechos de registro que se implementó durante 2016 —este consistía en una única tarifa para los actos con cuantía, la cual fue de 5x1000—. Los demás estratos si deberán pagar un incremento. Para ello, la entidad fijó un escalafón de cuantías de tal forma que los valores que pagarán los ciudadanos para derechos registrales dependerán del monto del inmueble.

De este modo, se aplicará un tarifa de 4,71x1000 para los inmuebles que tengan una valor entre 10 y 150 SMLMV, es decir entre $7.377.170 hasta $110.657.550.

'Es importante resaltar que el 81% de los registros de documentos que se realizan en el país corresponden a los estratos más bajos, de tal forma que con esta nueva tarifa se estaría generando un descuento del 5,80%', señala la entidad en un comunicado.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García anunció, así mismo, que 'cuando se aplica esta tarifa del 4.71x1000 se le está ayudando a un sector de la población a generar un ahorro y permitiendo que puedan acceder con mayor facilidad a tener vivienda propia'.