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La Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, solicitó a Cormagdalena que prepare la apertura de una licitación para contratar el dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, en caso de que no siga adelante el contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El presidente del gremio, Alfredo Carbonell, afirmó que el sector portuario de la ciudad está preocupado por lo que pueda pasar en el corto plazo con las condiciones del canal de acceso, si el contrato es anulado o se declara su caducidad.

'Lo que pedimos es un plan B para que se garantice el dragado y así este tema no quede en el aire y afecte la competitividad del puerto', señaló el ejecutivo.

Explicó que a la fecha las condiciones de navegabilidad son buenas, con un calado autorizado de 9,8 metros, pero no sabe por cuanto tiempo se puede mantener esta situación.

'No es cierto que nos opongamos al contrato, no hay mayor defensor de este que el sector portuario, pero sí hemos hecho críticas ante los vacios que presentó la estructuración', señaló.

El gremio ha solicitado que el contrato incluya la disponibilidad permanente de una draga para Barranquilla y que no solamente trabaje en el canal navegable sino en las dársenas de giro para ofrecer mejores condiciones a las embarcaciones. 'Lo que nos interesa es el objeto del contrato y no la firma que lo ejecute', agregó.

Carbonell afirmó que las dificultades que presentó Navelena con el incumplimiento del cierre financiero  debido a los problemas reputacionales de Odebrecht, su socio mayoritario, la solución más expedita es que esta firma salga del consorcio y se haga una cesión o venta de las acciones.

Recordó que el año pasado tuvieron que ser desviados 25 buques debían llegar a puertos locales por las restricciones de calado y al menos durante un 35% del año la profundidad no fue la requerida.