Durante los primeros 11 meses de 2016, las importaciones de calzado tuvieron un crecimiento de 42,5%, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam) Luis Gustavo Flórez.
El 24% del volumen importado ingresó al país con un valor por debajo de los precios de referencia del mercado. El 30%, 12.6 millones de pares, lo hizo a menos de un dólar.
'Las medidas del Ministerio de industria comercio y Turismo y la Dian para anular el comercio ilegal, y que hoy están en vigencia y en ejercicio desde noviembre de 2016, empiezan a dar sus frutos', explicó Flórez.
Por su parte, la producción del calzado en 2016 creció 5%, mientras que la marroquinería lo hizo en 3,5%. No obstante, las ventas del sector comercial de artículos de cuero y calzado retrocedieron en 3,5%.
'Ese comportamiento tuvo que ver con de la retracción por el consumo de los hogares. Es un tema que nos preocupa y necesitamos que se reactive la demanda', señaló el presidente ejecutivo de Acicam.