El anuncio de este viernes por parte de la Superintendencia de Sociedades de la toma de control de todas las empresas de la multinacional Odebrecht en Colombia, entre las que están Navelena S. A. S., Odebrecht Latinvest Colombia SAS, Constructora Norberto Odebrecht S. A. S. y la sucursal de sociedad extranjera consultora Noberto Odebrecht dejó a muchos con inquietudes sobre las repercusiones que esto podría tener en diversos proyectos en el país.
Es por ello que el dirigente gremial César Lorduy explicó lo que esto significa y la injerencia que tendría en el país.
'La economía en Colombia de una manera u otra está vigilada por el Presidente de la República a través de la Superintendencia. Y la Superintendencia en términos generales tiene tres funciones que ejecuta de manera normal, una de las es la de vigilancia, la otra es la de inspección y la última de control', indicó.
Cuando la Superintendencia de Sociedades declara una situación de control es producto que 'de manera previa se haya realizado evaluaciones jurídicas, contables y económicas'.
A partir de ahí, si se encuentran elementos críticos en estos tres aspectos, y para evitar que esos inconvenientes afecten a la sociedad 'y la lleven incluso a su liquidación se ordena el control'.
'El control no es más que en términos generales la sociedad todo lo que realice debe informarlo a través del revisor fiscal a la superintendencia de sociedades', añadió.
Adicionalmente, la entidad puede ir a esta sociedad las veces que quiera 'y está sujeto a que la Superintendencia apruebe elementos como la reforma estatutaria, someterse a programas de mejoramiento y control, puede ordenar el cambio de cualquier administrador, revisor fiscal, contador o empleado de esta sociedad'.
Investigaciones administrativas
Explicó además que a estas sociedades se les avisa que no puede realizar ningún tipo de actos contrarios a la ley 'o a los estatutos que pongan en peligro los bienes de los accionistas porque de esta manera entra la Superintendencia a imponer multas'.
En el caso de las compañías con una participación alta de Odebrecht como Navelena 'ya no pueden desarrollar las actividades de cualquier manera como lo hace cualquier sociedad de forma libre'.
Dijo también dentro de este proceso está el adelantar investigaciones de carácter administrativo al interior de la sociedad 'para ver si se pueden encontrar otras situaciones que incluso pueden llevar a ordenar la liquidación de la compañía'.
En este punto Lorduy expuso el caso de Navelena, en el que la Superintendencia en estas restricciones advierte que no se pueden constituir garantías sobre bienes propios o enajenar bienes.
'En este caso me pregunto el caso del contrato que tienen con Navelena, que aún no está perfeccionado y falta el cierre financiero que debe darse el 22. Creería que si ese cierre financiero depende de que se establezcan garantías, ese contrato no tendría muchas posibilidades de continuar y el plan B que ha mostrado Cormagdalena debería darse lo más rápido posible', cuestionó.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, no descartó la liquidación de las sociedades objeto de la medida, ante esto, Lorduy indicó que 'si como resultado de las investigaciones que ha ordenado encuentran que se dan las causales para la liquidación, se ordenarán'.
'En palabras más, palabras menos, es una manera de decirle a Odebrecht que se va de Colombia. Al ordenar la liquidación la compañía tendrá que vender los activos y lo que tenga a otros interesados, pero ya no podrá continuar Odebrecht en Colombia', finalizó.