Para desarrollar la inversión internacional, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expidió nuevo régimen que reglamenta las inversiones extranjeras en Colombia y las de colombianos en el exterior.
El decreto 119 del 26 de enero de 2017 plantea aumentar la competitividad del mercado colombiano en el mercado externo e incrementar la internacionalización de la economía.
'Uno de los cambios más significativos de este decreto es la modificación del esquema de registro de las inversiones extranjeras: se han eliminado los plazos y modalidades que existían para la realización del registro de las inversiones y en consecuencia, ya no existirán sanciones relacionadas con el incumplimiento de estos requisito', dijo Cárdenas.
Anteriormente los inversionistas extranjeros tenían como plazo doce meses para el registro inicial de sus inversiones ante el Banco de la República y clasificarlas dentro de las siguientes modalidades:
Importación de divisas, de bienes tangibles o de aportes en especie al capital de una empresa.
'Ahora, el plazo con el cual contaba para registrar su inversión y las modalidades previstas para ello se eliminan, de forma tal que las sanciones atadas a estos dos requisitos del registro, también desaparecen', señaló el ministro.
Otra de las novedades del decreto, es el concepto de residencia que ahora se configura tras permanecer en el territorio nacional por 183 días calendario durante un año (365 días).
El nuevo régimen contará con un período de transición de seis meses para implementar los ajustes contenidos en la norma y para que el Banco de la República expida la reglamentación necesaria.
Además, el decreto determina que los inversionistas extranjeros deberán tener un apoderado en Colombia que cumpla con las obligaciones tributarias, cambiarias y de información.
Cifras de 2016
En los primeros nueve meses de 2016 la cifra de inversión directa de Colombia en el exterior sumó 2.562 millones de dólares, con una disminución de 24,1% frente al mismo periodo de 2015.
De esa cifra 55% corresponde a la compra de participación accionaria y 45% a reinversión de utilidades.
Entre 1994 y septiembre de 2016, un total de 50.341 millones de dólares invirtieron las empresas nacionales en el exterior.