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Barranquilla es la ciudad que concentra la mayor cantidad de empresas del sector de Contact Centers y BPO y, a su vez, es la segunda más representativa en campañas bilingües, en orden de magnitud, después de la capital del país.

Así lo destaca, Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Acdecc&BPO), quien señala que actualmente 11 empresas de Contact Center tienen presencia en la región, de las cuales nueve hacen parte de la Asociación, la mayoría de ella está en Barranquilla.

La dirigente gremial afirma que las compañías del sector 'han manifestado un gran interés en invertir en la región Caribe, principalmente por las competencias del capital humano que posee, entre otros aspectos, un alto dominio del idioma inglés en un porcentaje importante de la población joven'.

 Para el gremio, esta condición es una ventaja competitiva respecto a otras regiones del país, elemento que es altamente valorable para la localización de empresas  interesadas en atender el mercado de exportación.

'Si bien las exportaciones aún son uno de los factores que debe desarrollar el sector, a nivel nacional este aporta cerca de 555.000 millones de pesos por concepto de ventas a mercados externos', explica Quessep.

El 44% de las empresas que tiene presencia en la región y que pertenecen a la Acdecc&BPO exportan sus servicios, principalmente a destinos como Estados Unidos, Argentina, Panamá, México, Ecuador, Perú y Hong Kong, lo cual demuestra su atractivo. 

Adicional a lo anterior, el empleo es una pieza clave que caracteriza la industria, son más 200.000 empleos los que genera el sector de a nivel nacional y de este porcentaje la Costa Caribe, principalmente Barranquilla y Montería representa alrededor del 4%, con cerca de 8.000 trabajadores.

Esta fuerza laboral en su mayoría se caracteriza por estar entre los 18 y 33 años de edad, con niveles de formación principalmente técnica, tecnológica o en proceso de formación profesional.   

La habilidad de personas de la región para aprender un segundo idioma, la existencia de iniciativas locales para mejorar la competencia en inglés, es un aspecto destacable, teniendo en cuenta que Barranquilla, después de Bogotá, es la segunda ciudad con mayor cantidad de personas bilingües trabajando en la industria, con aproximadamente 1.500 trabajadores que dominan una segunda lengua. 

El gremio indica que este punto es algo que puede capitalizar la región y convertirse en un importante motor de desarrollo, en la medida que la ausencia de talento humano con dominio de ingles a nivel nacional, es la limitante principal que ha tenido Colombia  para ser más representativo en el entorno mundial.