Compartir:

El consumo de carne de cerdo en el país se ha duplicado en los últimos seis años y pasó de 4,5 kilos per cápita al año, a cierre de 2009, a 8,6 kilos en 2015, aseguró Carlos Maya, presidente de Porkcolombia, gremio del sector porcicultor de Colombia.

El gremio considera que una de las razones para lograr este crecimiento ha sido el conocimiento del mercado nacional y de las tendencias de consumo. La participación de la carne de cerdo en las compras de carnes frescas del país, hace siete  años equivalía al 10% y actualmente es el 19%.

Los cortes que tienen mayor demanda son el lomo de cerdo y las costillas, mientras que para ocasiones festivas el chicharrón tiene mayor preferencia.

El dirigente gremial sostuvo que su sector es uno de los que presenta mayor dinámica de crecimiento  y que también se ha duplicado la porcicultura en los últimos seis años.

En cuanto a las regiones que registran mayor demanda por la carne de cerdo, Antioquia es la primera con 25 kilos per cápita al año,  le siguen el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. 'En Antioquia el consumo está por  encima de los promedios mundiales', agregó.

Otras regiones como la Costa Atlántica aún tienen potencial de crecimiento con consumo de 5 kilos al año. En esta región también se encuentra el 3% de la producción nacional porcícola.

Maya destacó que el gremio ha optimizado la tecnificación y el tratamiento del producto para ofrecer una carne de alta calidad a los consumidores y a precio favorable.

'El precio pagado al productor está en un buen nivel, mientras que el precio al consumidor no ha subido tanto, el incremento ha sido de un 13% en los últimos dos años, frente a un 28% que registró la carne de res', señaló.

En materia de comercio exterior se han identificado retos, ya que no se ha aprovechado del todo el potencial exportador.