El grupo élite de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene a su cargo la investigación a los consorcios que participaron en la licitación para adjudicar el contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
El superintendente Pablo Felipe Robledo, dijo que el objetivo de esta investigación que se encuentra en etapa de indagación preliminar y recolección de pruebas es verificar si hubo colusión entre los participantes, es decir un pacto para lograr obtener ventaja en la licitación.
'La etapa de investigación preliminar es reservada y estamos realizando inspecciones', dijo Robledo.
Se conoció que en desarrollo de este proceso que comenzó hace casi un mes, miembros del grupo especializado de la SIC ha visitado las oficinas de las empresas que conformaron los consorcios y de los exdirectores de Cormagdalena, Augusto García y Carlos Núñez, para recolectar pruebas.
Incluso estuvieron en Barranquilla, en las sedes de empresas como Valorcon, Castro Tcherassi y Condesa, recabando información relacionada con la participación en la licitación de la APP del Río.
Entre el material revisado se encuentran correos electrónicos, computadores, y también se toman declaraciones a personas e inspecciones.
La licitación
El proceso licitatorio para el proyecto de APP cuyo monto fue de 2.5 billones de pesos, arrancó en 2013, se abrió oficialmente en mayo de 2014 y fue adjudicado en agosto de este año.
De las nueve firmas proponentes iniciales, fueron tres las precalificadas. Estas fueron Navega Magdalena SAS, integrado por: Acciona Concesiones (España), Jan de Nul Sucursal Colombia, Consultores del Desarrollo S.A. (Condesa) y Castro Tcherassi S.A.; el segundo fue el consorcio Desarrollo río Magdalena, Coderma, integrado por: Iridium Colombia Desarrollo de Infraestructura SAS, Van Oord Colombia SAS, RM Holding S.A.S y Juneau Business Inc. y Navelena, integrado por Odebrecht y Valores y Contratos (Valorcon S.A.).
Al cierre de la licitación solamente Navelena, fue el único que presentó su oferta económica.
El director de ese entonces de Cormagdalena, Augusto García, señaló que los otros precalificados presentaron sus razones para no ofertar.Finalmente el contrato fue adjudicado a Navalena.
Un año después, el Ayuntamiento de Quito adjudicó a un consorcio conformado 50% por Acciona Infraestructuras (España) y la Constructora Norberto Odebrecht (de Brasil), la segunda fase de la línea 1 del Metro de la capital ecuatoriana por 1.538 millones de dólares.
Lo que la SIC pretende establecer es si hubo un acuerdo entre las multinacionales para que la española se retirara de la puja para luego unirse con Odebrecht en un nuevo negocio en otro país.
Voceros de Acciona desde España desestimaron estas afirmaciones y señalaron que no eran ciertas.
Lo que viene
La SIC como autoridad de la libre competencia en Colombia tiene la obligación de investigar las prácticas anticompetitivas en las licitaciones públicas.
Una vez termine este proceso de indagación, la entidad procede a archivar el proceso o abrir pliego de cargos, de acuerdo con la información encontrada.
Robledo destacó que el grupo se encuentra conformado por 60 profesionales especializado en diferentes disciplinas que realizan un trabajo integrado.
Recordó que la SIC ya ha realizado investigaciones de esta naturaleza con las empresas de vigilancia privada, el grupo Nule y el tema de la Bienestarina, entre otros.