La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, trabaja en coordinación con el Gobierno nacional para la creación de un marco nacional de cualificaciones para el sector de logística portuaria.
Así lo aseguró Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo de Fitac, quien explicó que en este proceso el gremio trabaja con los ministerios de Trabajo y de Educación y cuentan con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Actualmente se realiza un diagnóstico del sector logístico para poner en marcha un plan piloto, cuyos resultados preliminares serán presentados en marzo en Barranquilla.
Espinosa dijo que con esta iniciativa se busca armonizar los programas de formación académica con la demanda laboral del sector logístico.
'Queremos cerrar la brecha entre la oferta académica y la demanda laboral Vamos a decirles cuáles van a ser las funciones y ocupaciones que van a requerir los puertos de talla mundial en los próximos diez años', explicó el dirigente gremial.
El marco permitirá poner a tono a todos los procesos formativos de logística que hay en el país con los adelantos tecnológicos que se presentan el sector.
La labor se complementa con los observatorios de trabajo de Mintrabajo que están en Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Magdalena, por ser los nodos logísticos más importantes de Colombia.
'Lo que se hace es una caracterización de la oferta educativa y la demanda laboral después de un proceso de confrontación en cada región', indicó Espinosa.
El Gobierno nacional trabaja en diez pilotos y uno de ellos es el de logística portuaria.