El precio base con el que se liquidará la sobretsa a los combustibles será el mismo que se tomó en diciembre del año pasado, así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,
'Esta decisión se debe a que entendemos las necesidades de financiación de los entes territoriales del país y particularmente de las ciudades capitales', dijo Cárdenas quien dio a conocer la medida en compañía de los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char, Montería, Marcos Pineda, y Medellín, Federico Gutiérrez.
Cárdenas dijo que esta medida le permitirá al ministerio de Minas y Energía, tomar un tiempo para que se defina con el Congreso de la República y por medio de un proyecto de ley, con una mayor claridad los lineamientos para el cálculo de la base de la sobretasa.
De acuerdo con Cárdenas el Gobierno espera que con esta medida se pueda ayudar a mejorar el financiamiento de los proyectos de inversión en sistemas de transporte masivo, malla vial y de movilidad.
'Es una inquietud que desde el primer día se recibió por parte de los alcaldes de las ciudades capitales', dijo Cárdenas.
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char, celebró la determinación del Gobioerno nacional y aseguró que la situación de las mallas viales y la movilidad de las ciudades ameritaba este cambio.
'En el caso particular de Barranquilla, si esto no se resolvía praticamente se dejaría de invertir un billón de pesos en ampliación de la malla vial y robustecimiento de nuestro sistema de transporte masivo', dijo Char.
Agregó que quedó claro y despejado el panorama, por lo que se seguirá trabajando en los proyectos de inversión que se vienen desarrollando desde hace varios meses.
Cabe recordar que los alcaldes y gobernadores del país habían solicitado al ministro de Minas, Germán Arce Zapata, que derogara la Resolución 412 279 del 30 de diciembre de 2016, mediante la cual se modificó el precio de referencia para la sobretasa a la gasolina, pues al bajar le quitaba a los entes territoriales más de medio billón de pesos anuales.
La decisión del Ministerio de Minas y Energía reducía de $5.078 a $3.663 el precio, por galón, de la gasolina corriente, y de $7.107 a $4.594 el del combustible premium (extra).