Compartir:

El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, confirmó este miércoles que el consorcio Navelena SAS, del que es socio Odebrecht, no cumplió con el cierre financiero para el proyecto de la Alianza Público Privada de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, por tanto hoy mismo comenzará el proceso de caducidad del contrato.

Este miércoles 22 de febrero vencía el último plazo que le había dado Cormagdalena a Navelena SAS para conseguir un socio estratégico, luego de que el banco japonés Sumimoto declinara su interés tras el escándalo de la empresa brasileña.

Lea además: Powerchina presenta carta de intención para cesión de contrato de APP del río

No obstante, Andrade, que también es el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que la víspera Cormagdalena recibió una carta de la compañía Power China Limited, en la que expresa su interés de asumir la financiación del proyecto.

El pasado 12 de febrero, en entrevista con COLPRENSA, Andrade había dicho que si Power China no acepta la cesión del contrato, Cormagdalena 'procederá a hacer los pliegos para el dragado en los próximos doce años. Ya los tenemos listos. Sí necesitamos la aprobación de Planeación Nacional, del Ministerio de Hacienda y del Consejo de Ministros, para abrir esa licitación'.

Le podría interesar: Hasta el miércoles, plazo de Navelena para presentar solución a navegabilidad del Río

El siguiente es el texto del comunicado de Cormagdalena.

Cormagdalena informa que este miércoles 22 de febrero de 2017 inició proceso de caducidad a Navelena SAS, teniendo en cuenta que a la fecha no existe una solución definitiva para el tema del cierre financiero del proyecto de Asociación Público Privada 001 de 2014 para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

En consecuencia, el día de hoy se citará a audiencia de caducidad para el día 8 de marzo de 2017 a las 8:00 a.m. en las instalaciones de Cormagdalena en Bogotá.

No obstante, en paralelo, la Corporación informa que el día martes 21 de febrero de 2017, se recibió una carta de intención por parte de la firma Power China Limited Colombia (PCLC) quien se encuentra, adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución.

En caso de que efectivamente no se logre la cesión del contrato de APP con la firma Power China Limited Colombia, Cormagdalena garantizará la normal navegación por el Río Magdalena mediante la suscripción de contratos de obra pública.