La Unión Europea (UE) se consolida como el principal mercado para la exportación de banano colombiano, comprando actualmente el 73% de la fruta, de acuerdo con información de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).
Por tal razón el gremio ha decidido fortalecer la relación con este importante bloque comercial, y como parte de la estrategia las empresas asociadas a Augura han venido adelantando programas de desarrollo sostenible, que hacen parte de la labor social en las regiones productoras de Urabá y del Magdalena, pero también cumplen las exigencias de los mercados europeos en esta materia.
'Los productores colombianos estamos orgullosos porque tenemos un marco social muy fuerte e importante en las regiones donde tenemos presencia, que impacta la calidad de vida de nuestros trabajadores y de sus familias. Esto sumado al estricto cumplimiento de los requisitos de la UE, donde hemos sido reconocidos ampliamente por nuestro trabajo, no solo para mantener la calidad del producto sino por ser líderes en desarrollo sostenible', explicó Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia.
De acuerdo con su dirigente, el gremio bananero ha sorteado con éxito las altas exigencias de calidad en el producto, y también ha logrado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por los europeos, en el marco de la política de Comercio Justo, entre ellos la aplicación de protocolos fitosanitarios, programas de desarrollo sostenible, altos estándares de calidad, entre otros aspectos. DAM