El aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA), generado por la reciente Reforma Tributaria y que lo ubicó en un 19%, causó que los pronósticos de los expertos para este año fueran desfavorables. No obstante, y luego de haber transcurrido dos meses desde la implementación de la reforma los especialistas coinciden en que la inflación del pasado febrero es alentadora, ya que fue de 1,01%.
Los analistas explicaron que en los últimos siete meses la inflación ha ido en descenso, por lo que se espera que a mediano plazo la cifra se acerque a la meta de 3% fijada por el Banco de la República para el cierre de este año.
'La inflación de febrero salió por debajo de lo que estábamos esperando, que era alrededor de más o menos 1,15%. Teniendo en cuenta el peor escenario y la incertidumbre por el incremento del IVA', comentó Camilo Durán analista de Research de Credicorp Capital.
Uno de los rubros que más disminuyó su índice inflacionario fue el de alimentos, ya que en febrero de 2016 esta cifra se ubicó en 1,44%; mientras que el pasado mes fue de 0,71%.
'La menor afectación la han tenido los alimentos, que desde el segundo semestre de 2016 presentan un comportamiento estable y con tendencia a la baja', dijo Alex Riveira, gerente de Granabastos.
Barranquilla se sitúa como una de las ciudades con mayor inflación, (de acuerdo con lo registrado entre febrero de 2016 a febrero de 2017). Sin embargo, según Restrepo se espera que: 'en los próximos meses si no se ve un cambio abrupto de tasas, el nivel inflacionario anual de la ciudad va a ir bajando a lo largo de los meses. Este factor también se le atribuye al doble aumento de los pasajes de transporte público'.