Compartir:

Ante los estragos ecológicos del fenómeno de El Niño, 'Termocandelaria puso en riesgo el sistema eléctrico del país injustificadamente, a pesar de haberse comprometido a respaldar la oferta de energía con sus plantas generadoras y de haber recibido por tal efecto cuantiosas sumas provenientes del cargo por confiabilidad.', afirmó el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza.

El superintendente anunció este miércoles que se impuso una multa de $35.410 millones a Termocandelaria por 'incumplir injustificadamente sus obligaciones de generación de energía eléctrica en momentos de escasez, a pesar de haber recibido $83.066 millones por concepto del cargo por confiabilidad'.

Esta multa, que es la más alta en la historia de la Superintendencia de Servicios Públicos, equivale a 48 mil salarios mínimos y se impuso al término de una investigación sobre la conducta de dicha compañía durante el desabastecimiento energético desatado como consecuencia del más reciente fenómeno de El Niño, entre los años 2015 y 2016.

'En octubre y noviembre de 2015, luego de que el precio de la energía en bolsa superara el de escasez, Termocandelaria S.C.A. E.S.P. fue llamada a cumplir con las obligaciones de energía que voluntariamente había aceptado. Sin embargo, la compañía incumplió con sus compromisos al declarar indisponible por 27 días la unidad de generación ‘Termocandelaria 1’ y por 28 días la unidad de generación ‘Termocandelaria 2’', indicó el alto funcionario. Agregó Mendoza que este incumplimiento se produjo a pesar de que la empresa recibió $83.066.589.806 por concepto de cargo por confiabilidad para la vigencia 2014 - 2015, precisamente 'para que cubriera a los usuarios finales contra el riesgo de desabastecimiento en momentos de escasez, como efectivamente ocurrió cuando se presentó el fenómeno de El Niño en el segundo semestre del 2015'.

Lea además: Superservicios multa a Termocandelaria con $35.000 millones por desabastecimiento

Advirtió el superintendente al respecto que 'ante los embates del Fenómeno del Niño, Termocandelaria puso en riesgo el sistema eléctrico del país injustificadamente, a pesar de haberse comprometido a respaldar la oferta de energía con sus plantas generadoras y de haber recibido por tal efecto cuantiosas sumas provenientes del cargo por confiabilidad. Esta conducta reprochable ha llevado a la Superintendencia a imponer una sanción ejemplarizante'.

La compañía, en su defensa, presentó múltiples argumentos, citando dificultades financieras y la ocurrencia de hechos ajenos a su voluntad. Sin embargo, el ente de control desestimó estás razones.

La medida fue dictada en la Resolución No. 20172400004215 del 7 de marzo de 2017 y fue emitida por el Superintendente Delegado para Energía y Gas Combustible, José Plata Puyana, por violar Termocandelaris la Resolución CREG-071 de 2006, y consecuentemente, el artículo 25 de la Ley 143 de 1994.

Finalmente, Mendoza explicó que acerca del monto de la multa, con la promulgación de la Ley 1753 de 2015 se aumentaron las sanciones que puede imponer la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al pasar el monto máximo a imponer de 2.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a 100.000.

'Adicionalmente, tras la expedición del Decreto 218 de 2017, se introdujeron criterios de dosimetría sancionatoria para graduar el monto de las multas impuestas por la entidad en el sector de energía eléctrica.

Termocandelaria es hasta ahora la empresa que ha recibido la multa más alta en la historia de la Superservicios', concluyó el superintendente.

Termocandelaria entró a participar en el esquema del cargo por confiabilidad en el año 2006, pero sólo hasta el 2015 fue llamada a generar energía eléctrica durante un periodo prolongado según los compromisos que asumió bajo ese esquema. De esta forma, cuando se presentó el momento crítico (fenómeno de El Niño 2015) en el que se hicieron exigibles sus obligaciones, Termocandelaria ya había recibido 587.309 millones de pesos por concepto de cargo por confiabilidad.

Mendoza le dijo a EL HERALDO que para la recuperación de la totalidad de los dineros, la competencia es de la justicia ordinaria.

¿Qué es el cargo por confiabilidad?

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es un esquema de remuneración que permite hacer viable la inversión en los recursos de generación eléctrica necesarios para garantizar de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento, a través de señales de largo plazo y de la estabilización de los ingresos del generador.