El exvicepresidente comercial del Banco Agrario, Alejandro Jiménez, no aceptó este miércoles el delito de falsedad en documento público imputado por la Fiscalía en el marco del proceso por el préstamo de 120 mil millones de pesos a una quebrada y emproblemada a Odebrecht dentro de la APP del río Magdalena.
En una breve audiencia, el fiscal del caso planteó ante el Juzgado 36 de Control de Garantías de Bogotá que el funcionario tenía conocimiento de las irregularidades que estaba cometiendo al haber expedido un documento con el propósito de viabilizar el crédito a Navelena, del que la multinacional brasilera tiene el 87 por ciento del poder accionario.
En respuesta, el defensor de Jiménez manifestó que 'desde ya le hago saber que mi cliente se considera absolutamente inocente y no hay ninguna prueba que lo vincule en su responsabilidad penal'.
El exvicepresidente comercial del Banagrario fue suspendido de su cargo por la entidad el pasado 7 de marzo, ante la pesquisa anunciada por el organismo de control penal.
Según la Fiscalía, la imputación se dispuso 'tras el aval dado a un documento que contenía información falsa y que permitió el préstamo de 120 mil millones de pesos a la firma Navelena S.A.S.'.
De acuerdo con el fiscal del caso, Jiménez Rodríguez presentó un concepto totalmente falso que sirvió de soporte para el desembolso de este millonario crédito.
'Jugó con la fe pública, con la confianza dada por el Estado para desempeñar ese cargo, porque tenía total capacidad de comprensión de lo que estaba haciendo y de la ilegalidad de su concepto', precisó el investigador.
Indicó además la entidad acusadora que el administrador de empresas de 56 años de edad 'el 17 de diciembre de 2015, como encargado de la vicepresidencia comercial de este banco estatal, viabilizó el crédito dando cuenta que tenía un óptimo puntaje en las condiciones especiales que se requieren para el crédito'.
Además, el consorcio Navelena S.A.S, del que hacen parte Odebrecht y Valorcón -de la familia barranquillera Gerlein-, señaló la Fiscalía en un comunicado, 'es cuestionado por el contenido y logos espurios que fueron utilizados para que le fuera otorgado el crédito; dinero destinado al inicio del proyecto contemplado en el contrato de navegabilidad del río Magdalena'.