Compartir:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) salió en busca de $900.000 millones a nivel nacional, retenidos por agentes deudores que no han cumplido con la cancelación de sus obligaciones tributarias.

La entidad empezó ayer las visitas a los deudores morosos a través de la campaña 'Al día con la Dian, le cumplo al país', que irá hasta el 24 de marzo.

De esta cifra, $22.000 millones se encuentran en Barranquilla, de acuerdo con la directora seccional Atlántico de la Dian , Nancy Patricia Holguín Medina, quien señaló que en la ciudad se realizarán en total, 470 visitas para recuperar esa cartera.

La directora seccional señaló que se iniciaron visitas a cada uno de los morosos y que se aplicarán los controles para que el efecto del recaudo mejore y los contribuyentes cumplan con sus obligaciones normales.

Añadió que se están llevando a cabo jornadas de fiscalización en cada uno de los lugares donde se encuentren los contribuyentes que presentes deudas. 'Estamos llegando a establecimientos comerciales para revisar que se estén cumpliendo la expedición de la factura', dijo

Sostuvo que las personas que omitan la emisión de la factura, incurrirán en una sanción prevista a través de la Ley 1819 de la Reforma Tributaria, que consiste en enviar el oficio a la Fiscalía General de la Nación, para que se inicie un proceso penal, además de una investigación por la falta cometida.

'La omisión de parte de un agente deudor en el pago del impuesto al consumo, tiene una pena privativa de libertad entre 4 y 9 años', indicó Holguín Medina.