El director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, informó este miércoles que Navelena reportó que, a un día de que posiblemente se declare la caducidad del contrato con Odebrecht en la App del río, se retomaron las negociaciones con PowerChina para una eventual cesión de la parte de la brasilera en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del Magdalena.
'En el escenario de que haya una firma dispuesta a tomar el contrato, y aunque PowerChina no llegó a un acuerdo inicialmente con Navelena, hoy nos informaron que se retomaron las negociaciones. Entonces hay una pequeña posibilidad de que se dé la cesión, y nos aseguraríamos que cumpla con los mismos requerimientos exigidos a Navelena y que podamos tener un cierre inmediato, porque ya no hay más plazos para el cierre financiero', explicó el alto funcionario.
El pasado 14 de marzo, este diario reveló que las negociaciones con la empresa asiática se habían suspendido, por razones que no se dieron a conocer en ese momento.
Para Andrade, el mayor problema que afronta la App 'es que no se ha logrado el cierre financiero del proyecto, que es lo que permite que se inicien las grandes obras entre Barrancabermeja y La Dorada, por eso la audiencia de caducidad mañana'.
Dicha audiencia, de hecho, está citada para este jueves a las 2 de la tarde en la sede capitalina de Cormagdalena.
No obstante a que se hayan reanudado las conversaciones, la posibilidad de que en una semana -que es el tiempo que tendría Navelena para una apelación en caso de la caducidad- se acrediten todos los requisitos del cierre financiero, es mínima.
Y es que el temor de algunas empresas que se han presentado para una posible cesión del contrato de Odebrecht es que, a raíz de las prácticas de corrupción evidenciadas en la brasilera desde diciembre pasado, se declare una nulidad del contrato por parte de algún ente de control.
Urgencia manifiesta
No obstante, para afrontar el problema del dragado, precisó que 'seguimos trabajando con la caducidad, y estamos preparados para hacer las contrataciones a todo lo largo del río, y ya nuestra junta aprobó el esquema de contratación. Estamos preparados para hacer contrataciones de corto plazo, posiblemente a través de la urgencia manifiesta, para asegurar que puntos urgentes que afecten la navegación puedan ser atendidos de manera inmediata'.
Precisamente frente a la posibilidad de la declaratoria de una urgencia manifiesta para agilizar temas de contratación y asegurar el tránsito de toda la carga por el río, el director interino de la corporación señaló: 'hemos estado en conversaciones con los gremios en Barranquilla, mañana vamos a tener una conversación con la Alcaldía, la Gobernación, y estamos muy preocupados por la situación que se presenta en el bajo Bocas de Ceniza, y nos parece que una declaratoria de urgencia manifiesta podría facilitar una contratación más rápida y es precisamente eso lo que vamos a hablar'.
La multa
Acerca de la multa a Navelena por los incumplimientos del dragado, Cormagdalena confirmó y actualizó este miércoles la multa de 914 millones de pesos contra el consorcio.
'Básicamente hemos tenido incumplimientos en temas de profundidad en la zona entre el mar y el puente Pumarejo en Barranquilla, hemos identificado seis puntos en donde no se está cumpliendo la profundidad con las especificaciones que debemos tener en el contrato', explicó en este sentido Andrade.
Sobre el pago de la multa por parte del contratista, el funcionario indicó que 'si se demoran en el pago podemos acudir a las pólizas de cumplimiento o al saldo en el caso que se declare la caducidad y hagamos una liquidación del contrato'.
El consorcio comandado por Odebrecht había presentado un recurso de reposición frente a la multa, que era anteriormente de 770 millones de pesos, argumentando que se les acusaba de hechos nuevos a los inicialmente planteados.
El contrato de APP 001, con un valor de 2,5 billones se suscribió en 2014 entre Cormagdalena y Navelena SAS.