Compartir:

Aunque sin dar detalles sobre las compañías específicas, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que hay al menos ocho que estarían interesadas en comprar los activos de Electricaribe, la firma que presta el servicio de distribuidora y comercializadora de energía en siete departamentos de la Costa Caribe.

Dentro de las anteriores no se está contando la empresa Promigas, la cual dio a conocer su intención de estudiar su participación en la licitación que se abrirá una vez se termine el proceso de liquidación.

'Vamos a mirarlo con detalle, aunque puede ser muy difícil, porque las inversiones necesarias para rescatar el servicio y la reputación son significativas', dijo el presidente de Promigas, Antonio Celia.

Según había dicho la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se espera que este proceso se demore hasta el próximo año como máximo, con lo que la nueva contratación se haría a comienzos de 2018.

'Nosotros no tenemos a disposición la información precisa para responder (cuáles son las empresas), por cuanto es la Superservicios la que está a cargo de Electricaribe', le dijo a este medio el burgomaestre barranquillero al ser consultado por el nombre de las compañías que mencionó.

No obstante, según diferentes medios de comunicación, Char aseguró que no son solo empresas nacionales las interesadas, sino que también hay internacionales, dentro de las que destaca una compañía inglesa que también está prestando el servicio sin inconvenientes en algunas zonas de Guatemala.

De este modo, dejó abierto el espacio para la llegada de otra nueva empresa extranjera para prestar el servicio, pero dijo que es de vital importancia que esta conozca de primera mano las necesidades específicas de los costeños.

'Lo importante es tener un operador de calidad con toda la voluntad y disposición de trabajar el mercado de la mejor manera, priorizando las necesidades de los usuarios que están cansados de varias décadas de un mal servicio de suministro de energía eléctrica', señaló para este medio.

En cuanto a la opción que se ha planteado en los últimos días de dividir la prestación del servicio entre diferentes compañías que distribuyan la energía de las zonas para garantizar que el servicio prestado sea óptimo, el Alcalde dijo que es algo 'muy conveniente', teniendo en cuenta el tamaño de ciudades como la que dirige.

'Nos parece muy conveniente que Barranquilla pueda tener su propio operador, teniendo en cuenta que esta ciudad posee un mercado muy dinámico y atractivo para cualquier empresa interesada en asumir la prestación del servicio, y de esta manera podría pensarse en la posibilidad de obtener una mejora radical en la calidad del mismo, a través de la implementación de un plan de optimización de la infraestructura y redes de distribución', explicó. Sin embargo, a juicio de algunos expertos, esto pondría en desventaja a los mercados no tan atractivos.

* Servicio informativo La República