Las cifras del Dane sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo dan muestra de que la inflación en el país ha venido cediendo a un ritmo importante en lo que va del año. La variación de este indicador, que mide la evolución del costo promedio de los bienes y servicios que más consumen los hogares colombianos, fue de 0,47%, menor a la registrada el mismo mes del año anterior (0,94%).
Según Jorge Quintero, profesor del IEEC de Uninorte, son muchos los factores que pueden explicar este comportamiento en la economía. 'Posiblemente, las principales razones de este cambio en la tendencia tienen que ver con un bajo incremento del precio de los alimentos, asociado a unas mejores condiciones climáticas que el año anterior, y la relativa estabilidad de la tasa de cambio, que ha generado una menor inflación de los productos importados', explica.
Acorde con esta tendencia, el Banco de la República ha bajado paulatinamente las tasas de interés de intervención desde diciembre de 2016, con el fin de fomentar el crecimiento económico sin que esto afecte en la inflación. Hasta el momento, se puede decir que la decisión del Banco no ha tenido efectos inflacionarios en los precios de la canasta básica, según revelan las cifras del Dane.
El crecimiento del nivel de precios estuvo jalonado principalmente por el componente de las comunicaciones, que tuvo una variación de 1,53%, la salud (1,28%), otros gastos (1,13%) y el gasto en transporte (0,58%); los cuales crecieron por encima del promedio nacional (0,47%). Entre los grupos de bienes que menor variación presentaron se encuentran el vestuario (0,39%), los alimentos (0,11%) y la educación (0,04%), luego de haber sido el de mayor crecimiento en el mes de febrero (6,78%), lo cual es causado generalmente por el inicio del período escolar.