Compartir:

El director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, aseguró que la corporación realizará el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla en los próximos días independientemente de la determinación que se tome frente al contrato de APP del Río a cargo de Navelena.

Explicó que esta contratación se realizaría en el corto plazo por la figura de urgencia manifiesta y que para ello es necesario que la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla decreten la calamidad pública ante la situación que se presenta en el canal y el riesgo económico que implica para la actividad portuaria local.

Recordó desde hace varias semanas se venía trabajando en un plan de contingencia para implementar las obras que requiere el canal y que dadas las condiciones actuales, con un calado autorizado de 8,3 metros, este se debe comenzar a ejecutar.

'Este cambio de los últimos días nos obliga a actuar rápidamente', dijo y explicó que para ello se trabaja con las autoridades locales.

'Aún si el tema de la caducidad no queda resuelto el próximo lunes (17 de abril), procederemos a hacer la urgencia manifiesta y para ello necesitamos el apoyo de la Región. A raíz del impacto y el riesgo económico para la ciudad que representa la situación del canal de acceso, se debe declarar la calamidad pública, lo que permite la contratación por urgencia manifiesta', agregó el funcionario.

Aún no se conoce el valor de las obras de dragado, pero hay asegurados recursos por 10.000 millones de pesos en Cormagdalena para las urgencias que se puedan presentar. En este caso se deberá llegar a un acuerdo con Navelena que permita hacer el dragado.

'Estamos cuantificando los valores, estos dependen de los estimados del volumen de sedimento, lo que se definirá con las batimetrías que se están haciendo', afirmó Andrade.

Explicó que en caso de que Cormagdalena deje en firme la caducidad del contrato de APP del Río, se abrirá una licitación por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) por 10.000 millones de pesos para contratar el dragado del canal por lo que resta del año, mientras se realiza el nuevo proceso licitatorio para recuperar la navegabilidad del Río.

Andrade dijo que en términos generales el río Magdalena está en buen estado y que los niveles de navegación están bien, pero resaltó que el problema se presenta en la entrada al canal de acceso y que 'esto requiere de una solución inmediata'.