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El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó que Barranquilla requiere el Superpuerto y que este proyecto se consolidaría con la creación de una empresa de economía mixta.

Para la conformación de esta sociedad, Char aseguró que la Alcaldía aportaría $30.000 millones, la Gobernación del Atlántico una cifra similar y la Nación aportaría un monto superior, recursos que se usarían para realizar el cierre financiero del proyecto que 'fracasó en manos de privados'. No obstante, aclaró que esta solución sería a largo plazo.

'Barranquilla tiene que pensar en grande, en su Superpuerto. Si bien es cierto que estuvo en manos de privados durante 12 o 16 años, el cierre financiero nunca se pudo dar; entonces entendemos que la ciudad debe meterse como ente público en esta nueva empresa y hemos logrado que la Gobernación también nos acompañe en este proceso', señaló el mandatario.

El anuncio de la propuesta de conformar una empresa de economía mixta para impulsar el proyecto del Superpuerto ya se había anunciado en la reciente Tertulia de EL HERALDO realizada con empresarios del sector.

El proyecto del puerto de aguas profundas Bocas de Ceniza permitiría la llegada de buques de 20 metros de calado y capacidad de unas 180.000 toneladas. Se calcula que generaría unos 1.900 empleos directos y 8.000 indirectos en Barranquilla y Atlántico. La inversión aproximada del proyecto es de USD870 millones.

El dragado

El Alcalde precisó que Cormagdalena anunció que el dragado para el canal de acceso se realizará la próxima semana, lo cual 'resolvería' la restricción del paso de embarcaciones al Puerto de Barranquilla. Explicó que con la declaratoria de calamidad pública, el Gobierno 'ya no tiene excusas' para agilizar la contratación por urgencia manifiesta.

'Todo el mundo le tenía miedo a esa calamidad y nosotros la dimos. El Gobierno nacional nos puso esa única alternativa y la revisamos con todo el rigor del caso', indicó el mandatario.

Char señaló que ha recibido información por parte del director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, de que se realizarán dos contrataciones; una que comenzará la próxima semana y tendrá un plazo de tres meses para resolver la crisis actual del canal.

La otra se ejecutará con el Instituto Nacional de Vías (Invías) con una licitación para garantizar el dragado hasta el 31 de diciembre de este año, cuando comenzaría la nueva APP del Río.