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El presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que entre los desvíos por aligeramiento y las pérdidas que se han generado por la situación que registra en canal de acceso a la zona portuaria solo en el mes de abril se habrían dejado de movilizar 40.000 toneladas de carga.

'Esta cifra corresponde solo a nuestro terminal' explicó Puche y sostuvo que si en lo que resta de abril, no se logra mejorar las condiciones de navegabilidad del canal, esta cifra subirá en 60.000 toneladas hasta completar 100.000 toneladas.

Señaló que la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) está haciendo un análisis del impacto total que ha generado a los puertos de la ciudad, las críticas condiciones registradas en el canal de acceso generadas por la acumulación de sedimentos y que han llevado a establecer restricciones para ingreso y salida de buques.

Puche aclaró que el impacto no solamente se produjo para los terminales de la ciudad, pues los usuarios y dueños de la carga también resultaron afectados con sobrecostos.

'Una vez Asportuaria tenga la información completa la entregaremos al Gobierno nacional' agregó.

Puche reiteró que lo que sucedió con el contrato de APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, adjudicado a Navelena, que caducó y entró el proceso de liquidación, debe dejar lecciones aprendidas para que no se repita una situación similar.

Destacó que el Gobierno debe tener en cuenta las recomendaciones que hizo Asoportuaria sobre los temas que deben incluirse en la nueva APP del Río, para la nueva licitación que se abrirá.

Preocupación de Fenalcarbón

A su vez, el presidente de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez Vergara, manifestó su preocupación por la situación del calado en el canal navegable pues dijo que la ciudad y sus diferentes puertos se han constituido en los últimos 10 años en el principal punto de embarque de las exportaciones de coque siderúrgico a mercados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

'Puertos como el de la Sociedad Portuaria, Palermo, Compas y Riverport, se verán afectados ya que su principal operación se concentra en los buques de hasta 35.000 toneladas, con esloras superiores a los 180 metros y éstos con calado de 8 metros no pueden ingresar a los muelles, generando que los armadores aumenten el valor de sus fletes marítimos y poniendo en desventaja a la Ciudad, frente a los puertos de Cartagena, Santa Marta o Dibulla', dijo Sánchez.

Recordó que durante el 2016 se movieron por Barranquilla cerca de 2 millones de toneladas de coque metalúrgico, generando ingresos por cerca de $52.000 millones con las operaciones portuarias.