El director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Atlántico (Asoganorte), José de Silvestri aseguró que al gremio le preocupa el ingreso de carne y ganado en pie de contrabando por la frontera con Venezuela.
El dirigente gremial participa en el foro sobre ganadería doble propósito convocado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Asoganorte y la Gobernación del Atlántico con la organización de EL HERALDO.
De Silvestri sostuvo que es necesario el incremento de los controles por parte de las autoridades fronterizas para evitar que se siga presentando está práctica ilegal.
El ganado en pie que ingresa de manera ilegal al país es destinado para el sacrificio en plantas no autorizadas lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. Además pone el riesgo el estatus sanitario del país que le ha permitido que muchos mercados internacionales se abran para recibir la carne procedente de Colombia.
Desde el punto de vista económico también afecta al sector ya que baja los precios porque entra a competir con la producción nacional.
'Para poner un ejemplo solo el 30% de la carne que se consume en la zona de Cúcuta es producida en Colombia el resto entra de contrabando', sostuvo De Silvestri.
En cuanto a la ganadería doble propósito el dirigente gremial sostuvo que este sistema si se trabaja adecuadamente es rentable y eficiente.
Este sistema no solo de maneja en la Costa Caribe sino también en el interior del país.