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Ante la decisión del Gobierno Nacional de seleccionar a la firma belga Jan de Nul para el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, las autoridades y portuarios expresaron su respaldo y confianza a esta empresa, que es una 'de las más grandes del mundo en términos de dragado'.

Se espera que en la presente semana inicien los trabajos con la presencia del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

A esta firma se le recuerda especialmente en la ciudad porque se quedó con el contrato de dragado del canal de acceso en 2011, cuando se presentó una crisis similar a la actual.

Sobre el tema, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa expresó que lo más importante es que es una de las principales firmas dragadoras a nivel internacional, especialmente en el Caribe.

Destacó que la empresa tiene disponibles dragas en puertos cercanos a Barranquilla, por lo tanto son los que tienen disponibilidad de llegar en el menor tiempo a la ciudad. 'El Ministro quiere prontitud, no se de dónde van a traer la draga, seguramente será desde Panamá', dijo Verano al señalar que el ministro Rojas les había manifestado que el jueves recibían las propuestas, el viernes escogían y de una vez daban la orden de comenzar el dragado con la mayor prontitud.

Según el esquema proyectado se espera que la draga llegue entre jueves o viernes al canal de acceso.

Verano anunció que este 27 de abril estará el Ministro Rojas en la ciudad con el fin de hablar en detalles que es lo qué pasa en esa zona y buscar una solución permanente para el canal de acceso al puerto.

En la actualidad el calado autorizado en el canal de acceso es de 8,9 metros. 'Cada vez hemos ido reduciendo el espacio por donde entran los barcos nuestros y cada vez con mayor dificultad porque el canal de acceso se ha venido inclinando, el río ya no sale recto por los bancos de arena que se han formado', señaló Verano.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señaló que después de haber decretado la calamidad pública en el Distrito, el Gobierno quedó habilitado para declarar la urgencia manifiesta y contratar el dragado del canal de acceso, proceso que empieza a tener los primeros resultados con la contratación de Jan de Nul.

El Alcalde destacó que esta empresa de dragado es una de las más grandes en el mundo, que mantiene equipos en el Gran Caribe, usualmente en Panamá, y por eso se mostró tranquilo de que llegará pronto y con equipos de última tecnología.

Char señaló que esta firma ha dragado antes en Colombia y en Barranquilla y esto le da garantía al proceso de urgencia.

'Es importante que el próximo proceso, que está en curso hasta diciembre, también quede adjudicado a una firma de similares características'. Por último dijo que de aquí en adelante estarán expectantes para que todo salga bien, y muy vigilantes para lo que viene después que es la nueva APP del río Magdalena que les va a dar la navegabilidad y la competitividad durante los próximos 30 años.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, expresó que a mediados de diciembre fue la última vez que está firma realizó trabajos de dragado, que es un empresa con mucha experiencia y los equipos necesarios para realizar los trabajos que se requieren.

'Tenemos mucha expectativa en que se puedan surtir todos los trámites de la manera más ágil para que puedan iniciar el dragado lo antes posible'.

A su turno, Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Norte, señaló que Jan de Nul es una firma de primer nivel y por ello están confiados en que ejecutarán los trabajos con 'eficiencia y a la mayor brevedad'. Recordó que en agosto de 2016 estuvieron realizando trabajos de dragado en Barranquilla.

René Puche, presidente de la sociedad portuaria regional de Barranquilla destacó que Jan de Nul es una firma muy reconocida y ha hecho varias operaciones de dragado en el canal de acceso. 'Tenemos plena confianza en ellos', indicó.

La contratación que tendrá un monto cercano a los $4.000 millones cuenta con un plazo de tres meses, es decir que extenderá hasta julio de este año.

Durante este periodo Jan de Nul asume la responsabilidad del dragado y mantenimiento del canal de acceso con el fin de garantizar las condiciones de navegabilidad que permitan un calado autorizado de ingreso y salida de buques a la zona portuaria de Barranquilla de más de 10,2 metros.

De acuerdo con los estudios iniciales solo en la zona de Bocas de Ceniza se podrían remover al menos 140.000 metros cúbicos de sedimentos.

Consecuencias de la situación del canal

El impacto de la situación que se ha presentado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla con restricciones de ingreso y salida de buques de calado superior a 8,3 y 8,9 metros, se reflejará en la reducción de los volúmenes de carga que manejan las sociedades portuarias a las que se les otorgaron concesiones con base en planes de expansión portuaria en de los 38 kilómetros del corredor portuario de Barranquilla hasta Malambo, lo que generaría un desestímulo de las inversiones en el sector, las cuales están proyectadas (entre 2013 y 2018) en unos 950 millones de dólares.

Así lo establece un análisis realizado por el Centro de Competitividad Caribe de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Autónoma del Caribe. Otras consecuencias son la pérdida de la ventaja comparativa del Puerto de Barranquilla, frente a otros puertos del país, por la reducción de la competitividad y también el aumento de la inflación en la ciudad por el alza de precios de los productos o servicios que requieren materia prima e insumos afectados por la problemática generada por el bajo calado, que ha llevado al desvío de naves a otros puertos para aligerar carga con un incremento de los costos de fletes que directamente haría incrementar los precios.

Entre las medidas a largo plazo, según el centro, están el fortalecimiento de la infraestructura física portuaria, desarrollo de puertos sostenibles e integrados eficientemente con la red de infraestructura de transporte nacional, aprovechamiento de las concesiones portuarias y consolidación de instalaciones portuarias eficientes.