El contralor General, Edgardo Maya Villazón, aseguró ayer que los dividendos de la paz no pueden verse amenazados por grupos criminales que copen los territorios que dominaban las Farc y que hagan inviable la reducción del gasto militar.
'El gasto en seguridad y defensa nacional le cuesta al país 34 billones de pesos, por lo que la sociedad espera que con 500.000 hombres, las fuerzas militares y de policía ocupen los territorios y ofrezcan las garantías para el disfrute de los derechos', sostuvo.
De acuerdo con Maya Villazón, al avance de la implementación de los acuerdos de paz lo acechan las sombras de la corrupción que ronda al país, los bajos resultados de políticas como la ley de Justicia y Paz y el 'estrés fiscal'.
Según las cifras expuestas de un reciente estudio de la Contraloría, la ley de Justicia y Paz, en sus diez años de aplicación, ha tenido un costo cercano a los $11 billones, y de sus 4.981 miembros de organizaciones al margen de la ley, en su mayoría paramilitares, la mitad habían salido del proceso y apenas 195 habían recibido condenas.
Adicionalmente, de 439.517 hectáreas de tierras con solicitud de restitución, apenas se han entregado 612 hectáreas y de las indemnizaciones ordenadas en justicia, el 90 % han sido sufragadas con recursos del Estado. Colprensa