Compartir:

Ecopetrol encontró presencia de gas en dos lugares del pozo exploratorio Gorgon-1, que sumados a los hallazgos de Kronos-1 y Purple Angel-1, confirmarían una provincia gasífera en aguas profundas (entre 3.675 y 4.415 metros de profundidad) del Caribe colombiano.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, este sería el mayor descubrimiento de gas en Colombia desde 1989 y daría tranquilidad en el suministro hasta 2027.

Santos dijo que la Costa y concretamente Barranquilla se proyectan como centro logístico para la industria offshore, o costa afuera, en Colombia.

'Esta es una oportunidad para los habitantes de la Costa Caribe y de su industria, va a significar mayor demanda de bienes y servicios, hoteles, restaurantes, comercio, más empleo, se van a requerir ingenieros y hasta buzos, y Barranquilla se proyecta como centro logístico de la industria costa afuera', sostuvo.

El mandatario nacional destacó que el hallazgo demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia, pues Anadarko, socia de Ecopetrol en esta operación (50% cada una) es especialista en offshore a nivel mundial.

Este último pozo forma parte del bloque Purple Angel, que a su vez limita con Fuerte Sur, Col-5 y Fuerte Norte. En esta zona, de 14.900 kilómetros, Ecopetrol informó que comparte 50% de participación con Anadarko, que es el operadora.

Esta última compañía también informó al mercado que 'el pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera con 2.316 metros'. Siendo estos los primeros análisis la empresa petrolera está confiada de que se puede establecer un 'cluster' de desarrollo en el lugar.