El Gobierno Nacional defendió una vez más el proyecto de Ley de Tierras que próximamente será presentado ante el Congreso de la República, y que busca legalizar más de cuatro millones de predios rurales.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, desmintió que la iniciativa busque expropiar la propiedad privada, sino todo lo contrario: para facilitar el acceso a la tierra, formalizar la propiedad y hacer de la tierra más productiva.
'Este no es un proyecto de ley para expropiar tierra, es para darles más garantías a los propietarios y brindar las condiciones para que exista seguridad jurídica y pongamos a producir el país', aseguró.
El jefe de la cartera agropecuaria explicó que en el país hay unos cuatro millones de predios rurales, de los cuales 60 % no tiene escrituras y con este proyecto se pretende legalizarlos, agilizar esos procesos jurídicos y darles acceso a la tierra a más 800 mil familias de campesinos que hoy no han tenido esa posibilidad.
El proyecto de Ley de Tierras, que requiere de consulta previa, actualmente está siendo socializado en diferentes regiones del país para definir un solo texto que se espera tener definido este fin de semana. La socialización de la iniciativa ha pasado por Cali, Montería, Santa Marta, Villavicencio y este fin de semana será en Florencia y Bogotá.
Culminado este proceso vendrá el de la consulta previa con las comunidades indígenas y afro, y luego será presentada la iniciativa ante el Congreso de la República.
'Esta no es una ley de expropiación o extensión de dominio, el propósito es ponerle orden a la propiedad rural, que ha sido el motivo del conflicto entre los colombianos, la verdad es que el desorden que ha habido en el manejo de las tierras en el país ha impedido lo que todos queremos, un desarrollo productivo del campo en Colombia para que al final del ejercicio al campesino, al agroindustrial, al finquero, le quede más plata en el bolsillo', explicó el Ministro.
En el caso de los empresarios del campo e inversionistas, dijo que la norma busca brindarles seguridad jurídica. Al respecto, explicó que el Gobierno fue 'muy cuidadoso' de no pisar las llamadas ‘líneas rojas’: respetar la propiedad privada y del sistema productivo colombiano.
'Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales: facilitar el procedimiento de acceso a la tierras; es un proyecto integral que tendrá consulta previa para unir a los colombianos en los 113 millones de hectáreas de tierra donde quepamos todos, y respeto a la propiedad privada y al modelo económico', sostuvo Iragorri.
El ministro recordó que en materia de expropiación, es una figura ya existente en la legislación colombiana por vía administrativa, pero la propuesta es que ahora se haga por vía judicial.
En ese sentido, dijo que a quienes tienen esas tierras ociosas se les enviará una comunicación seis meses antes para que la pongan a producir, pues de lo contrario se presentará por vía judicial un proceso de extinción de dominio.
'El proyecto es integral porque beneficia a todos: campesinos, indígenas, afros, agroindustriales, finqueros, es para todos los sectores, para que todos tengan las escrituras de sus predios', destacó el ministro Iragorri.