En unos siete u ocho años comenzaría la producción y comercialización del gas que han descubierto las compañías petroleras, costa afuera en el Caribe colombiano y en este tiempo Barranquilla y Atlántico deberán estar listos para prestar el apoyo logístico que requiere esta gigantesca operación que moverá unos USD1.400 millones.
El pasado miércoles 4 de mayo, cuando el presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio del mayor hallazgo de gas del país en los últimos 28 años, en exploraciones costa afuera frente al Caribe colombiano, destacó que es una gran oportunidad para los habitantes y la industria de la región y especialmente para ciudades como Barranquilla 'que se proyectan como centros logísticos de la industria hidrocarburos costa afuera'.
Lograr esto es el objetivo de la alianza entre los sectores público y privado de la ciudad representados en la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) seccional Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y ProBarranquilla, que comenzó su trabajo desde hace dos años y que también tiene el respaldo del Ministerio Minas y de Energía.
Un gran avance en este campo es que la empresa petrolera española Repsol, comenzó a manejar desde abril el apoyo a la operación offshore (costa afuera) para la exploración del pozo Siluro, desde el puerto de Palermo donde opera un centro logístico integral al servicio de la industria offshore, el único en su naturaleza que hay en la ciudad. Esta operación exploratoria mueve en total unos USD70 millones.