La primera reunión de ponentes de adición presupuestal 2016-2017 en las comisiones tercera y cuarta de la Cámara de Representantes y del Senador se acordó $429 mil millones adicionales para subsidios de energía y gas. Así lo informó este martes el representante a la cámara David Barguil, quien aseguró que esta adición se sumará a los $746 mil millones autorizados por el Gobierno.
'En total son $1,1 billones con los que buscamos evitar alzas de energía en el país por falta de subsidios. Aún hacen falta recursos pero esto es un gran avance y seguiremos, de la mano del Ministro de Minas, esforzándonos para conseguir todos los recursos necesarios y así defender a los usuarios de estratos 1, 2 y 3', afirmó Barguil.
El presupuesto en estudio hace parte de las asignaciones que dispondrá el gobierno para cubrir el déficit acumulado de los subsidios para el sector energético y del Fondo de Energía. Recordemos que los gremios del sector energético del país solicitaron al presidente Juan Manuel Santos cumplir con el proyecto de adición. Además habían advertido que de no apropiarse los costos de la energía en los estratos 1, 2 y 3 aumentarían.
Después de la aprobación de la Reforma Tributaria y aplicación desde el 1 de enero, el gobierno se comprometió en aprobar las adiciones presupuestales para los subisidios de energía y gas.
El Gobierno y el Ministerio de Hacienda había presentado una iniciativa de estudio por $676.000 millones.
Los Recursos del Fondo de Energía tienen un recaudo estimado de $513.280 millones, una apropiación vigente de $262.841 millones y pretende adicionar recursos por $250.439 millones, había señalado la semana pasada el senador Efraín Cepeda.