El liquidador de Estraval, Luis Fernando Alvarado, dijo que ha recuperado a la fecha activos por $41.000 millones para el pago de la las víctimas de esta sociedad involucrada en el escándalo de las libranzas.
El funcionario informó a la Superintendencia de Sociedades que hay $9.542 millones en depósitos judiciales; $4.867 millones embargados en bancos; $3.855 millones (también embargados) representados en certificados de depósito a término (CDT); $13.551 millones en pagadurías y $6.416 millones en un encargo fiduciario.
En desarrollo del proceso de liquidación, también logró recuperar el 100% de dos oficinas ubicadas cerca a la calle 100 con autopista norte en Bogotá. Una cuyo valor estaría cerca de los $1.500 millones y otra en alrededor de $4.000 millones, cifras que se confirmarán con los avalúos oficiales y las audiencias de la Supersociedades.
La liquidación busca además rescatar inversiones en entidades relacionadas con el sector financiero, un título minero para explotación de agregados para construcción sobre el lecho del Río Sumapaz y un porcentaje en derechos fiduciarios.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, dijo que entre los avances que presenta el procedo de liquidación, es la gestión de cobro a 362 pagadurías entre las que se encuentran la del Ministerio de Defensa, Colpensiones, el Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia (Fopep) y la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).
Entre las irregularidades detectadas en Estraval,que llevaron a que la Supersociedades ordenara su liquidación, está el ofrecer una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones que realizada, por lo que se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.