Compartir:

Desde el 15 de mayo de 2012, cuando entró vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al menos 24 nuevos productos del Atlántico han encontrado nichos de mercado en este país.

Entre los exportados se encuentran el ñame y el limón tahití, aplicaciones para teléfonos celulares, máscaras de seguridad,campanas, campanillas, hidróxido de aluminio, láminas, hojas y tiras de poli (vinilbutiral) para la fabricación de vidrios de seguridad y tubos de plástico, para sistemas de riego por goteo, por aspersión, entre otros.

Al cumplirse los primeros cinco años de la entrada en vigencia del TLC con EEUU, el balance que entrega el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre el aprovechamiento que el Atlántico ha hecho del acuerdo es positivo.

En total son 55 las empresas que exportaron por primera vez desde Atlántico a Estados Unidos desde la entrada en vigor del TLC.

Es así como las exportaciones no mineroenergéticas que el departamento hizo a EEUU en 2016, aumentaron 100,2% entre el 2012 y el 2016. Mientras que en el primer año exportaron 193,2 millones de dólares, en 2016 las ventas a este país llegaron a 386,6 millones de dólares. En comparación con el 2015, las exportaciones crecieron 27,6% y pasaron de 302,9 millones de dólares a 386,6 millones de dólares.

El ñame y el limón tahití se exportan al mercado de Estados Unidos a través de la empresa Rosdel, una comercializadora de frutas y verduras que fue creada en 2014. La firma comenzó exportando carbón vegetal y posteriormente diversificó su portafolio de productos incluyendo estos productos alimenticios en su oferta.

Esta firma cuenta con cultivos propios en los Montes de María, pero adicionalmente compran a otros productores en el Atlántico.

La oferta para el mercado internacional es de 440 toneladas por mes y ya se han exportado más de 2 millones de dólares.

A finales del 2016 realizaron una agenda comercial en Estados Unidos, con apoyo de ProColombia, donde lograron cerrar negocios con nuevos clientes para sus productos.