Compartir:

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López, confirmó que la entidad instauró una demanda ejecutiva contra Navelena a causa de la deuda pendiente que tiene el consorcio por el préstamo de $120.000 millones que le fue desembolsado desde 2015.

Navelena, conformado en un 87% por Odebrecht y 13% por Valorcon, es el concesionario del contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, actualmente en proceso de liquidación.

En cumplimiento de esta demanda que fue soportada con los pagarés suscritos por Navelena, el banco solicitó y fueron decretadas medidas cautelares como el embargo de los créditos del consorcio y a cargo del fideicomiso, así como cuentas bancarias y cuentas por cobrar a Cormagdalena, que se estiman en un monto superior a los $300.000 millones.

Recientemente EL HERALDO publicó que el banco, a cierre de enero de este año, provisionó un poco más del 50% del valor del crédito que entregó a Navelena, unos $62.193 millones, de los cuales $57.485 millones corresponden al capital y $4.708 millones a intereses.

Sobre esta decisión el presidente del banco dijo que 'es importante aclarar que los recursos del crédito con Navelena no están perdidos; por el contrario, están completamente garantizados, ya que los dineros continúan en una fiducia con $174.000 millones disponibles y no es posible el retiro de un solo peso, hasta tanto no se dé la liquidación del contrato APP'.

Dussán López explicó que la liquidación de este tipo de contratos toma cierto tiempo y que en este caso va un mes, de los seis, que es el plazo máximo después de la caducidad.

'Creemos que en el peor escenario, estaremos recibiendo el pago en octubre próximo. Tal como lo ha manifestado el propio Cormagdalena, la plata está ahí', agregó.

Cormagdalena tendrá un plazo de cuatro meses para realizar una liquidación de mutuo acuerdo y en caso de que no lo logre, tendrá dos meses más para que lo liquide unilateralmente, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 50.08 del Contrato APP.

El presidente del Banco Agrario explicó que la determinación de provisionar recursos se tomó porque así lo establece la normatividad vigente, la cual plantea que los bancos realicen provisiones totales o parciales, con el fin de revelar los riesgos.

No obstante, aclaró que el banco ha realizado todas las gestiones de cobro jurídico que aplican en estos casos y que hizo exigibles ante la Fiduciaria de Occidente, los certificados fiduciarios expedidos para el respaldo de las operaciones de Navelena S.A.S.

El crédito realizado al consorcio fue respaldado por certificados de garantía de la Fiduciaria de Occidente por valores de $70.000 y $50.000 millones que corresponden a los dos desembolsos que fueron realizados a Navelena en diciembre de 2015.

Igualmente, le solicitó a Cormagdalena autorizar el traslado de recursos de las subcuentas del Fideicomiso, para que se procediera al pago de la acreencia, y también le había pedido declarar la caducidad del contrato en busca de habilitar la disponibilidad de los recursos, para atender los créditos otorgados por el Banco.

'En cualquier caso, el crédito al Banco Agrario será pagado en primer orden', enfatizó el ejecutivo.

En respuesta a la advertencia que hizo el pasado fin de semana el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, sobre la inminente pérdida de los recursos del préstamo a Navelena, dijo que 'corresponden a una lectura errónea de la situación y reiteramos que hacer una provisión no quiere decir que los recursos se hayan perdido; lo que ocurrirá cuando se recuperen los dineros, es que el Banco hará la respectiva reversión de esas provisiones'.