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Poner en marcha las acciones necesarias para reactivar el transporte aéreo de carga por Barranquilla y atraer un mayor volumen de mercancías para movilizar por este medio, propuso la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

El presidente de la junta directiva de la federación en Barranquilla, Carlos González, señaló que la capital del Atlántico se encuentra rezagada en esta materia y que es necesario el trabajo de los sectores público y privado para ganar los espacios que se han perdido.

'En 1993 había 10 vuelos de carga a la semana y cuatro aerolíneas, actualmente solo hay dos vuelos semanales con una sola aerolínea, se ha perdido la competitividad de Barranquilla en esta materia. Solo hay un vuelo carguero al exterior y es que el va a Miami', indicó el dirigente gremial.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla es el cuarto en manejo de carga en el país y cerró el 2016 con 34.527 toneladas movilizadas, lo que representó un incremento de 5,65% en comparación con las 32.682 toneladas transportadas en 2015. Esto según los datos que maneja la Aeronáutica Civil.

La carga que movilizó el Cortissoz el año pasado representó el 3,43% del total nacional, el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tiene el primer lugar con 674.201 toneladas transportadas, le siguen el José María Cordova de Rionegro (Antioquia) con 128.254 toneladas y el Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle) con 44.362 toneladas.

APP privada

González sostuvo que el gremio impulsó junto a un grupo de empresarios locales una iniciativa de Asociación Público Privada (APP) de origen privado para desarrollar el centro logístico aeroportuario en el Atlántico (Cela).

El proyecto contempla inversiones por $6.000 millones y estaría ubicado al lado del terminal aéreo de carga en Soledad, en una zona de 6.911 metros cuadrados.

Su objetivo es atraer a las empresas que fabrican productos que por su naturaleza requieren de transporte aéreo, para que envíen sus productos por Barranquilla y no por los aeropuertos de otras ciudades del país.

La recuperación de a vía de acceso al aeropuerto de carga por parte de la Gobernación del Atlántico, es un avance que destaca el gremio.

'La iniciativa la venimos trabajando desde 2012, y luego la retomamos con la nueva ley de APP, este ha sido un camino muy largo que ha requerido muchas inversiones', indicó González, quien señaló que el proyecto es liderado por empresas generadoras de carga aérea y operadores de comercio exterior del departamento.

El proyecto se presentó inicialmente ante la Aerocivil y posteriormente ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ya fue aprobada la prefactibilidad.

La inversión en la obra sería 100% privada y contaría con tres bodegas para el manejo de carga de importación y exportación.

Nuevo terminal de carga

El actual contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz entregado por la ANI al Grupo Aeroportuario del Caribe, contempla entre las obras de ampliación y modernización, la construcción de un nuevo terminal de carga de 6.200 m2.

Con la concesión que implica inversiones por $345.000 millones, el Gobierno proyecta a 2020 lograr un aumento de un 40% de la carga movilizada al año y de un 25% en el número de pasajeros transportados. Para que estas proyecciones de materialicen, Fitac considera necesario que se ejecuten las obras contempladas en el terminal de carga.