Compartir:

Así lo aseguró el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante la apertura de la 52 Convención Bancaria, evento en el que aseguró que aun cuando el dato de inflación no es el esperado, es necesario reconocer que viene bajando.

'Ha descendido, pero todavía es alta', dijo y agregó: 'Ha disminuido en forma importante rápido, pero sigue siendo alta frente a nuestra meta de 3% que esperamos lograr en algún momento del año entrante. Vamos a terminar el año con una inflación de 4%'.

Sobre las tasas de interés, dijo que las decisiones tomadas por el Emisor sí se han ido transmitiendo a los consumidores por los bancos, aunque reconoció que no lo suficiente en el tema de consumo e hipotecario.

Sobre el tema también destacó que no todas las interpretaciones son negativas. 'La tasa de interés en Colombia es alta y es restrictiva, pero mirando a la región estamos en la parte mediana baja', dijo.

Al momento de hablar sobre el crecimiento de la economía, dio un dato previo y advirtió que el consumo viene cayendo. 'Aunque se ha reactivado en los últimos trimestres, los datos son aún malos. Los pronósticos de crecimiento de Colombia oscilan entre 1,8 y 2,6. El banco está en la parte baja del rango, en una media de 1.8 y el año entrante los pronósticos mejoran un poco, no mucho pero un poco, de 2,2 en el más bajo y hasta 3,2', precisó.

Sobre este tema agregó: 'La tarea del Emisor no es elevar el crecimiento, pero sí suavizar el ciclo cuando tengamos espacio en el tema inflacionario (...) Mantener un dato inflacionario bajo contribuye mucho a ese crecimiento a largo plazo'.

En su intervención también hizo un llamado al sector bancario pues destacó que el uso del efectivo representa 90% de las transacciones, y la razón, según dijo Echavarría, es por la facilidad, el manejo de bajos montos y porque es más barato por los descuentos. Enfatizó que hay que trabajar desde el sector bancario para disminuir ese porcentaje.